Sectores agropecuario y pesquero impulsan exportaciones de Macro Región Norte

Al primer trimestre del 2014, los envíos al extranjero alcanzaron los US$ 1,816 millones. Los productos no tradicionales sumaron US$ 661.66 millones, monto que representa un crecimiento de 15.9% respecto al mismo periodo del 2013.

Piura es la región con el mayor peso en el total de exportaciones de la Macro Región Norte. (AP)

Por: Redacción Gestion.pe

Las exportaciones totales de la Macro Región Norte ascendieron a US$ 1,816.35 millones al primer trimestre de este año, lo que representó una caída de 13.3% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El 63.6% del valor exportado por esta macro región corresponde a productos tradicionales y el 36.4% a los no tradicionales. Los envíos fueron impulsados por los sectores agropecuario y pesquero, que sumaron US$ 322.85 millones (25.9%) y US$ 223.89 millones (51.3%), respectivamente.



Las exportaciones no tradicionales de esa región ascendieron a US$ 661.66 millones al primer trimestre de este año, con lo cual se registró un crecimiento de 15.9%.

De las cinco regiones que conforman esta región, Piura es la que tiene mayor participación de 40.4% (US$ 734.12 millones) en las exportaciones totales.

Sus principales productos son el petróleo crudo, mangos frescos y aceites pesados. Le siguen La Libertad (30.2%), Cajamarca (22.9%), Lambayeque (3.6%) y Tumbes (2.9%).



De acuerdo con el informe de Perucámaras, resaltan diez productos de la oferta exportable en el norte: oro, con una participación de 36.6%, petróleo crudo (6.3%), mangos frescos (5.2%), aceite pesado residual 6 (4.9%), concentrado de cobre a granel (4.9%), fosfato de calcio natural sin moler (4%), harina de pescado (3.9%), pota congelada (3.1%), filete de pota pre cocido y congelado (2.4%) y bolsa de 5 libras de langostino congelado (1.8%).

Estados Unidos representó el 25.5% del total exportado y fue el principal país destino para las exportaciones, seguido por Suiza (22.3%) y Canadá (6.4%).

El mercado que registró un mayor crecimiento fue el chino. Los envíos a ese país ascendieron a US$ 84.61 millones, equivalente a un aumento de 122.1%.