Sector Comercio tendría una expansión de 6.2% para el 2014, afirma la CCL

Según el gremio empresarial, el sector retail creció 5.2% en el primer trimestre, y espera que a fines del 2015 entren en funcionamiento 5 nuevos centros comerciales en la selva.

Por: Redacción Gestion.pe

Para el 2014 habrá una expansión del 6.2% en el sector comercio, lo que conduciría a una recuperación de la demanda interna dentro de la economía peruana, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Juan Boria, afirmó que “en este primer trimestre del 2014 el sector retail ha crecido 5.2% y eso es importante, ya que pese a la desaceleración el sector mantiene un crecimiento por encima de 5 debido a que está alineado con las expectativas del crecimiento del PBI”.

Asimismo, sostuvo que “el Perú está siendo un polo de atracción para inversiones latinoamericanas. Hay muchísimas tiendas retailers colombianas, ecuatorianas, argentinas, chilenas y venezolanas que vienen con fuerza al Perú porque ven un crecimiento inclusive mayor que en sus países y es una oportunidad importante para ellos”

Así, en el último año Colombia entró al Perú con el rubro de ropa, y por lo menos unas 4 o 5 marcas buscan un espacio, agregó durante el primer encuentro empresarial “Las perspectivas del retail en el Perú y sus oportunidades de crecimiento”.

Según Boria, al cierre del 2013 existen 59 centros comerciales a nivel nacional, lo que significa que en un período de 5 años se ha duplicado la cantidad de centros.

Además, acotó que para el empresario es muy fuerte la cantidad de inversión en centros comerciales, y espera que esta inversión se mantenga en el tiempo porque hay oportunidad.

Por otro lado, sostuvo que el crecimiento económico aún no afecta de manera positiva el gasto del consumidor peruano en el sector retail.

“Si uno compara el nivel de gasto de los peruanos con otros países de la región como Chile, donde el retail está mucho más desarrollado, aún nuestro nivel de gasto está muy por debajo del nivel de gasto del consumidor chileno. Hay todavía un gran espacio para que el consumo per cápita del peruano en retail crezca y eso va a ir creciendo con el tiempo conforme crezca la apertura de centros comerciales” dijo el empresario.

Trabas del sector
Para Boria, el sector Retail viene teniendo trabas que han generado que el año pasado se dilate una inversión de US$ 120 millones. “Son demoras ya que uno tiene que hacer trámites para licencia de construcción, de funcionamiento, certificados, entre otras cosas”, agregó.

Asimismo, dijo que se logrará dinamizar la inversión para que sea mucho más rápida.

Expansión en la selva
El empresario sostuvo que a fines del próximo año entrarían en funcionamiento cinco nuevos centros comerciales en las ciudades de Pucallpa, Iquitos, Tarapoto y Huánuco.

Según Boria existen operadores interesados en abrir 2 centros comerciales en Pucallpa, uno en Iquitos, uno en Tarapoto y 1 en Huánuco, donde ya existe un centro.

“El sector retail ha crecido de una manera muy rápida en la costa, luego en la sierra, y la tercera etapa de crecimiento se está dando de manera agresiva en la selva. Son ciudades donde no se había dado antes por temas logísticos, pero donde existe el beneficio de exoneración tributaria del IGV, que hace que obviamente el foco esté en estas ciudades”, dijo Boria.