“Se están dando las condiciones para repetir el crecimiento del año 2004 en adelante”

La inversión privada empieza a elevarse en esta última parte del año, aunque la cifra será cero al final del 2017. Los Juegos Panamericanos y la Reconstrucción con Cambios impulsarán la inversión pública en el 2018.

Por: Victor Melgarejo

En el último trimestre, se observan síntomas de recuperación. ¿Cuán importantes son dichos indicadores para retomar el crecimiento? Elmer Cuba, economista de Macroconsult, analiza el entorno, previo al evento de “Perspectivas Económicas 2018”, que se realizará el próximo 27 de octubre.

*Con el Marco Macroeconómico Multianual se observan expectativas muy positivas del Ejecutivo para lo que resta del año y el 2018. ¿Cuál es el panorama para los próximos meses? *
Vemos mucho optimismo en el desarrollo de la economía peruana, que ha padecido varios shocks, entre el cuarto trimestre del año pasado, cuando sufrió un ajuste fiscal, lo que impactó en la caída de la inversión pública de 30% en octubre de ese año.

En el verano se tuvieron el tema Lava Jato y el fenómeno de El Niño costero; en esos meses, la economía peruana, en términos desestacionalizados, cayó. Si ves ese cuadro de dos trimestres de caídas, como se hace en Estados Unidos, más problemas severos de empleo formal, y estancamiento del crédito, hemos tenido una mini recesión.

¿Recesión? ¿Cómo se observa la recuperación luego de los shocks?
Después de esos shocks la economía ha seguido golpeada, pero ya en este tercer trimestre va mejorando. Pero esa mejora será muy paulatina en el consumo, porque se ha visto golpeado el mercado laboral.

Es el impulso que quiere darse con la inversión pública…
Lo que se verá es la recuperación por la inversión pública. Primero, porque te vas a comparar con el año pasado, que fue muy modesto, y este verano que no hubo mucha inversión pública. Tienes dos trimestres al galope con tasas muy altas.


Los grandes proyectos son los Panamericanos y la Reconstrucción con Cambios. ¿Serán suficientes?
Los (Juegos) Panamericanos tienen un impacto en el PBI de Lima, con los aproximadamente S/ 5,000 millones, y el primer año de la Reconstrucción con Cambios, que por lo menos dará un impulso de 0.5% en el PBI, que será un aporte muy importante en el 2018, aunque la inversión más importante será en el 2019. Ahí hay un impulso importante desde el lado público.

¿Qué pasa con la inversión privada?
La inversión privada ya dejó de caer. Aunque se verán cifras positivas en este último trimestre, el resultado será casi nulo.

¿Y el entorno internacional?
En el sector externo se ve un panorama bueno, con un precio del cobre que está por encima de los US$ 3 por libra, y en el caso del zinc, se están dando precios extraordinarios. Y los términos de intercambio están subiendo, es un escenario similar al 2004, cuando se dio un incremento de los minerales, en el que crecimos 7%.

¿Repetiremos una época similar?
Estamos reviviendo esa época, en menor escala, pero es un buen “déjà vu”, con un buen síntoma de los precios de las materias primas y entrada de capitales. Se están dando las condiciones para un crecimiento de corto plazo importante, como se dio en el año 2004 en adelante. Estamos reviviendo la película y lo estamos viviendo.

¿Y el entorno político?
En los años 2004 y 2005 también se tenía un gobierno débil, como el de Alejandro Toledo, pero la economía lo jaló para adelante.

¿Y a nivel sectorial?
De eso hablaremos en el evento.