Resumen semanal: Limitarían uso de efectivo al comprar y cambiarían futuras advertencias en alimentos

FOTOS | Asimismo, la Contraloría pidió facultades para poder vacar a gobernadores regionales y alcaldes. Revise las principales noticias económicas del sábado 14 al viernes 20 de octubre.

Foto 1 | Sábado 14. El "chocolate peruano":https://gestion.pe/tendencias/chocolate-peruano-reconocido-como-mejor-mundo-londres-2202386 fue reconocido como el mejor del mundo al ganar el primer premio del Salón del Chocolate celebrado en Londres, Reino Unido.
Foto 2 | Domingo 15. Sunat implementa "formulario electrónico":https://gestion.pe/economia/sunat-implementa-formulario-electronico-favor-importadores-2202402 en favor de los importadores. Con el dispositivo, que se encuentra disponible en el módulo de operaciones en línea, el importador podrá autorizar al agente de aduana a efectuar el despacho de sus mercancías.
Foto 3 | Lunes 16. INEI: Demanda externa impulsó "crecimiento de economía peruana":https://gestion.pe/economia/inei-demanda-externa-impulso-aumento-economia-peruana-228-agosto-2202441 en 2.28% en agosto. Por el contrario, disminuyó en agosto la producción de los sectores agropecuario (0.51%), pesca (40.48%) y manufactura (1.46%). ¿Qué impulsó estos resultados?
Foto 4 | Martes 17. Censo 2017: Gobierno declara "día no laborable":https://gestion.pe/empleo-management/censo-2017-gobierno-declara-dia-no-laborable-este-domingo-sectores-publico-y-privado-2202607 este domingo para sectores público y privado. Con la emisión de la norma, el MTPE confirma que los trabajadores no recibirán remuneración alguna por el domingo 22, ya que será considerado como un día no laborado. Los empleadores no estarán obligados a abonar el sueldo de ese día.
Foto 5 | Miércoles 18. Contraloría pide facultades para poder "vacar a gobernadores regionales y alcaldes":https://gestion.pe/politica/contraloria-pide-facultades-poder-vacar-gobernadores-regionales-y-alcaldes-2202706. Proyecto de ley presentado por la Contraloría también plantea fijar en 50 UIT (S/ 202,500) la multa, según la gravedad de la infracción cometida, cuando los funcionarios o servidores públicos incurran en irregularidades.
Foto 6 | Jueves 19. Congreso busca limitar el uso de efectivo en las "transacciones de personas y empresas":https://gestion.pe/economia/congreso-busca-limitar-uso-efectivo-transacciones-personas-y-empresas-2202738. Transacciones desde S/ 12,150 por compra de autos y viviendas deberán hacerse a través de medios de pagos de entidades financieras, según proyecto aprobado por Comisión de Economía.
Foto 7 | Viernes 20. Advertencias que llevarán "etiquetas de alimentos":https://gestion.pe/economia/fuerza-popular-busca-cambiar-futuras-advertencias-etiquetas-alimentos-2202889 podrían ser cambiadas por Fuerza Popular. Ley de alimentación saludable vuelve al debate. Fuerza Popular propone cambiar sellos negros por un semáforo nutricional. Proyecto de ley sería votado en dos semanas.

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS | La semana inició con un nuevo reconocimiento al chocolate peruano en un evento realizado en Londres.

Luego el INEI dio el resultado del PBI del mes de agosto y brindó más detalles sobre el censo que se realizará este domingo.

Asimismo, el Gobierno declaró como día no laborable mañana domingo, por la realización del censo, tanto para los sectores público y privado.

Y sorprendió el proyecto de ley aprobado en una comisión del Congreso para limitar el uso de efectivo al realizar compras de bienes como autos o viviendas. La medida busca dar seguridad a estas transacciones y luchar contra el lavado de activos.

Finalmente, la semana cerró con un proyecto de la bancada fujimorista para modificar las advertencias que tendrán los alimentos y bebidas procesadas, en el marco de la Ley de alimentación saludable.

Revise a detalle estas y otras noticias en nuestra fotogalería con el resumen de las noticias económicas de la semana.