¿Qué sabemos sobre la pérdida y desperdicio mundial de alimentos? Aquí unos datos claves y dolorosos

FOTOGALERÍA. ¿Cuántas veces a la semana usted tira restos de comida o alimentos caducados a la basura? Tal vez lo piense mejor cuando se entere que entre el 2000 y el 2008 unos 120,000 niños menores de cinco años murieron de hambre en América Latina y el Caribe. Aquí presentamos las dramáticas cifras del Banco Mundial sobre cuántos alimentos se desperdician o se pierden el mundo.

Se estima que 1,000 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician en el mundo, lo que es entre un cuarto y un tercio de la producción total. (Foto: Bloomberg)
56% de la pérdida o desperdicio de alimentos es en los países desarrollados, y el otro 44%, en los países en vías de desarrollo. (Foto: Bloomberg)
Estos alimentos desperdiciados o perdidos podrían ayudar a combatir el hambre en el mundo y a incrementar las calorías que necesitan ingerir las personas. (Foto: Bloomberg)
En América del Norte y Oceanía se desperdician o se pierden el 61% de los alimentos por acción directa de los propios consumidores. (Foto: Bloomberg)
En Asia meridional y sudoriental, el 87% de los alimentos se pierden o se desperdician, principalmente, por fallas en el sistema logístico: producción, almacenamiento, transporte, etc. (Foto: Bloomberg)
En América Latina, donde millones de niños sufren desnutrición crónica, se pierde el 15% de los alimentos que se producen cada año, o unas 80 millones de toneladas. (Foto: Bloomberg)
Desde el punto de vista de la nutrición, esto significa que se desperdicia una cuarta parte de los componentes energéticos o 450 kilocalorías que una persona necesita diariamente para vivir. (Foto: Bloomberg)
En Latinoamérica, el desperdicio se produce por igual en las etapas de producción y consumo: cada una representa el 28% del total de pérdidas, según cálculos de la FAO. (Foto: Bloomberg)
En cuanto a la producción, el desperdicio se debe principalmente a formas ineficientes o prematuras de cosechar, y a condiciones excesivas de lluvia o de sequedad. (Foto: Bloomberg)
El resto de las pérdidas de alimentos en la región se lo reparten las fases de almacenamiento (22% del total), de distribución y mercadeo (16%) y de procesamiento (6%). (Foto: Bloomberg)
La fecha de caducidad de los productos contribuye de manera importante a estas pérdidas. El consumidor piensa que no es seguro ingerir un alimento después de ese plazo, pese a las advertencias en contrario de los expertos. (Foto: Bloomberg)
En México, por ejemplo, se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, que representan el 37% de la producción agropecuaria en el país, según el Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos. (Foto: Bloomberg)
La OMS recomienda que cada persona ingiera 2,000 calorías diarias. Sin embargo, en América del Norte y Oceanía solo se consumen 1,520 calorías, y América Latina, 453. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe