ProInversión: No hay riesgo fiscal si suben costos en Línea 2 de Metro de Lima
La agencia estatal señala que se quiere crear temor de que la obra costará más. Asegura que la inversión no se debe incrementar por encima de los US$ 6,600 millones previstos, porque los riesgos los asumirá el concesionario.
Por: Redacción Gestion.pe
ELÍAS GARCÍA
elias.garcia@diariogestion.com.pe
Frente a las críticas por la falta de competencia en la licitación de la Línea 2 del Metro que se realiza hoy , que elevaría sus costos por encima del precio base, ProInversión agencia del Estado a cargo del proceso, salió al frente y aseguró que no habrá riesgo para el Estado si aumenta el monto a invertir en esta obra.
Estos temores obedecen a que para esta licitación, si bien se anunciaron tres precalificados, en la recta final sólo uno de ellos presentó los sobres 2 y 3, con propuestas técnicas y económicas: el consorcio Nuevo Metro de Lima, es decir que no tendría a otros competidores.
Al respecto, Carlos Puga, presidente del Comité ProIntegración de ProInversión, que realiza este proceso, señaló a Gestión que, si bien se trata de un proyecto cofinanciado por el Estado, el riesgo de la inversión, por US$ 6,600 millones, lo asumirá el concesionario (si se le adjudica la buena pro).
Riesgos
No habrá mayor costo, porque los riesgos de diseño del proyecto, están a cargo del concesionario, si hay error en el diseño, o en el proceso constructivo (y eso aumenta el costo) eso lo asume el concesionario, insistió.
“El incremento del monto está acotado, porque el postor hace una oferta a suma alzada, que incluye todo, llave en mano como se dice, entonces, no hay posibilidad de que pueda reclamar algún costo adicional”, acotó.
Estudio
Vale indicar que, según el estudio de preinversión a nivel de perfil de la Línea 2 del Metro de Lima (de Ate al Callao), los costos sólo se han calculado a nivel de macro concepto. Es decir, menciona el documento, no se han desarrollado los condicionantes ni las soluciones constructivas de detalle de cada componente (estaciones, tramos subterráneos, ni equipamientos ferroviarios a nivel de detalle, sino que se trabajó con precios de referencia.
El documento añade que se han adoptado precios de referencia provenientes de la realidad local, para aquellos conceptos con disponibilidad en el Perú, y de experiencias internacionales.
Competencia
De otro lado, Puga replicó que sí se ha producido competencia en este proceso, porque desde hace más de un año los tres consorcios venían invirtiendo tiempo y millones de dólares en preparar sus ofertas.
“El retiro de dos de los tres consorcios se produjo al final, cuando, en esta carrera, estaban en los últimos metros (de llegar a la presentación de propuestas)”, anotó.
Explicó que su retiro se produjo porque sus propuestas económicas no encajaban con el monto del valor referencial, y que probablemente necesitaban un monto de inversión referencial mayor, o hacer que les cambien especificaciones técnicas para que ellas pudieran reducir sus costos. “No habría competencia si un solo postor hubiera estado evaluando propuestas”, acotó.
PARA RECORDAR
Original. El MTC había previsto originalmente que la Linea 2 del Metro costaría US$ 5,000 millones.
Obras. En el estimado inicial, el tren subterráneo costaría US$ 3,000 mlls. y el material rodante US$ 2,000 mlls.
Postor. El único consorcio participante lo integran Cosapi, Constructora Salini, Finmeccanica y ACS.
Conflicto. Salini estaría en conflicto con el gobierno de Panamá por la ampliación del Canal.