Productores de chocolates reclaman denominación solo para marcas con más de 35% de cacao
La Asociación de Chocolateros asistirá ante las entidades reguladores como Indecopi y Digesa para solicitar que se respete la denominación chocolate, en salvaguarda de los consumidores y productores de cacao.
Por: Redacción Gestion.pe
Piden que se respete la denominación “chocolate”. La Asociación de Chocolateros del Perú consideró que está se debe reservar solo para las barras que cuenten con más del 35% de cacao, conforme lo establece la norma técnica, por el contrario, no permitirse su uso en marcas que bajo este nombre venden sólo golosinas saborizadas.
Para Víctor Antonio Padilla, presidente de este gremio, el chocolate es un alimento que tiene como principal insumo al cacao, y este no es precisamente lo que se encuentra en las bodegas y supermercados.
En esa línea, dijo que si se revisa la etiqueta de estas golosinas se hallara que solo dice “masa de cacao y manteca de cacao”, mientras que otras marcas especifican contener apenas 3% de polvo de cacao.
Ante lo cual, el gremio previa coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego, asistirá ante las entidades reguladoras como Indecopi y Digesa para salvaguarda de los consumidores y productores de cacao del país y se respete la denominación de chocolate.
Padilla precisó que está problemática será uno de los temas que se abordaran en el VIII Salón de Cacao y Chocolate 2017 a realizarse desde el jueves 6 julio al domingo 9 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima.
Este Salón contará con más de 150 stands de exhibición – venta de derivados del cacao, concursos, premiaciones, demostraciones de chocolatería, desfile de trajes de novia con aplicaciones de chocolates, entre otros atractivos.
Así como 20 conferencias donde se abordarán temas como las tendencias recientes en el mercado mundial del cacao, perspectivas y herramientas para enfrentar las oscilaciones de precios; el mercado internacional para el chocolate peruano: perfiles del consumidor, retos y posibilidades; así como origen y la biodiversidad del cacao, marcas colectivas de origen.