“El presupuesto de la Sunafil es insuficiente para las metas del año”

El nuevo Jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral asumió el cargo hace más de un mes, Gestión conversó sobre los retos y perspectivas del 2015.

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Por: Miguel Juape

ENTREVISTA: Oscar Enrique Gómez Castro, Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral

¿Cómo recibe la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)?
Esta en un proceso de fortalecimiento de los logros importantes en el 2014, como la creación de 8 intendencias, entre noviembre y diciembre. La meta este año son 10 intendencias regionales más.

¿Con que intendencia se empezará el 2015 y cuándo?
Con el Callao, hemos suscrito un convenio con el gobierno regional. Se implementará a fin de marzo.

¿Cada intendencia cuantos inspectores tiene?
Entre 7 u 8 inspectores e inspectores auxiliares.

¿A la fecha cuantos inspectores tiene la Sunafil?
Son cuatrocientos y pensamos a mediados de año incorporan a 150 inspectores más, y otros 150 en el 2016, todos contratados bajo el régimen laboral privado.

Pero el presupuesto de la Sunafil se cerró el año pasado. ¿Es insuficiente?
El presupuesto es mínimo y con las nuevas intendencias y ampliación de recursos humanos, entre otros, que se tiene previsto implementar (metas del año), no sería suficiente.

¿Cuál es la salida?
Trabajamos un proyecto de ley para el fortalecimiento institucional que, validada por el Ministerio de Trabajo, se presentará al Congreso, y confiamos que su aprobación será en tiempo récord.

¿Solo contempla ampliación presupuestal?
Tiene temas adicionales, como la creación de la Escuela Nacional de Fiscalización Laboral (ENFL), para fortalecer la capacitación del personal con el que cuenta la Sunafil (inspectores) y preparar y especializar a los que aspiran a ser inspectores.

Un sector empresarial reclama por arbitrariedades en las inspecciones y otros…
He recibido esas quejas.

El Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) podría dar criterios generales, pero a la fecha no se ha implementado ¿Cuál es su estado?
El TFL requiere de algunos ajustes para ser más eficiente, y dentro del proyecto de ley están esos cambios.

¿Cuáles son?
El modelo del Tribunal del Servir es el más adecuado, es decir, con vocales a tiempo parcial pero con una secretaria técnica fortalecida que brinde insumos a aquellos que fijarán los criterios uniformes, como resolver hechos similares en circunstancias similares.

¿Cuando se implementará?
En junio del 2015.

¿Cuál será la orientación de la Sunafil?
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST) tiene encargos especiales, como la prevalencia de la labor preventiva, y hacia ello apuntamos.

¿Y el rol sancionador?
No queremos ser vistos como un ente punitivo, también tenemos ese rol, pero queremos fortalecer el ámbito preventivo, y coadyuvar a combatir la informalidad.

¿Cómo?
Diseñando nuevas estrategias. Mañana (hoy) se publica una resolución para implementar un equipo técnico y una metodología del cuadrante inspectivo, no
por número de RUC sino por zonas de incumplimiento de normas laborales. Así no solo se agotará nuestra actuación por denuncia de los trabajadores, sino por incentivar los operativos planificados.

¿Y qué hacer para incentivar la formalidad?
Una de las estrategias del gobierno es el tema de las micro y pequeñas empresas, buscar la formalización de los emprendimientos, porque como micro y pequeñas empresas tienen una serie de beneficios similares a la ley de empleo juvenil. Además, existen el beneficio de la rebaja de multas.

¿Cuál es la meta de fiscalización para el 2015?
Puedo hablar de lo que se hizo el 2014, en que fueron 23 mil empresas las inspeccionadas, este año la meta es mucho más ambiciosa.

¿De las 23 mil empresas fiscalizadas cuantas inspecciones se hicieron?
Se realizaron 40 mil inspecciones a 23 mil empresas, es decir se ha regresado a algunas empresas, ya que se puede tener una empresa inspeccionada, con diversas órdenes (de inspección).

¿En concreto como se mejorará la fiscalización laboral?
Estamos en el proceso de formulación del plan estratégico institucional, que
antes de fin de mes debe estar concluido para tener claridad respecto a metas.

¿Y respecto al cruce de información, por ejemplo con la Sunafil, cuáles son los avances?
Es un tema fundamental intercambiar información, no solo con la Sunat sino con el Ministerio de Trabajo, Essalud y todos aquellos que tengan información con la relación laboral.

Entonces ¿todavía no se concreta?
Con la Sunat todavía no hemos tomado contacto en esta gestión, pero esta dentro de las prioridades en el primer semestre.

¿Y con el Ministerio de Trabajo y Essalud?
Tenemos campañas similares, y tenemos que trabajar más estrechamente para
hacer más eficiente nuestro trabajo. Existen bases de datos que recién se elaboran y no están del todo compartidas.

¿En el caso de trabajo infantil, quien es el competente en fiscalizar este tema?
Hay competencias compartidas que tienen las municipalidades, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo cuando hay un empleador la competencia es de la autoridad inspectiva.

¿En el caso de las empleadas del hogar?
En esta semana la Sunafil está diseñando un protocolo para este tipo de inspecciones, que busca un equilibrio, porque ingresar a una casa, puede estar vulnerando derechos fundamentales.