Política tributaria: Plantean que Sunat tenga acceso a información bancaria de contribuyentes

Miguel Pecho, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, precisa algunas propuestas que podrían ser acogidas por los candidatos presidenciales en materia tributaria.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Más allá de la bajada (o subida) de impuestos como el IGV o el IR, ¿qué deberían proponer los candidatos a las elecciones presidenciales en materia tributaria?

Miguel Pecho, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, plantea un cambio constitucional: eliminar la limitación que tiene la Sunat para acceder a los datos bancarios de los contribuyentes.

En la presentación del ‘Proyecto Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral’, el analista tributario indicó que son pocos los países que niegan el levantamiento del secreto bancario de los contribuyentes con fines tributarios. “El acceso a información bancaria es una regla hoy en día”, expresó.

[ Lee también: Candidatos proponen bajar (y también subir) los impuestos ]

En cuanto a la progresiva reducción del Impuesto a la Renta de tercera categoría (para empresas), Pecho indicó que, en base a la situación fiscal actual, es pertinente suspender la reducción de las alícuotas para el 2017-2019 pues “el 28% ya es competitivo en la región”.

Por otro lado, sostuvo que se debería mantener el incremento al impuesto de los dividendos y el adelanto del cobro cuando se hace el reparto entre empresas.

“Para mejorar la progresividad efectiva del Impuesto a la Renta (a personas naturales), se propone una reducción de las 7 UIT y (que) se produzca un equivalente a dos salarios mínimos vitales)”, explicó.

En cuanto al impuesto predial, se plantea mejorar la tributación, determinándola en función al valor de mercado de los precios. Esta función (de valoración) deberían ser asumida por la Sunat, y los ingresos impositivos por este concepto deberían seguir siendo percibidos por gobiernos locales.

Otras medidas