El plan del MTC para rediseñar y mejorar la Carretera Central
FOTOS | El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra se presentó en el Congreso para detallar los planes y proyectos que ejecutará su despacho. Entre ellos figura el rediseño y alternativas al tráfico caótico en la Carretera Central. Aquí te damos los principales datos de esta iniciativa
FOTO 1 | La Carretera Central es el nombre con el que comúnmente se conoce al tramo N° 2 del Corredor Vial Interoceánico Centro. La vía se denomina de esa manera a partir del intercambio vial de Santa Anita en la ciudad de Lima y consta de un solo tramo que conecta Lima con la ciudad de La Oroya en la región Junín.
FOTO 2 | En términos técnicos, la Carretera Central es una vía bidireccional de una sola calzada, con solamente dos carriles en la mayor parte de la vía. Bajoestas características estaría diseñada para un tráfico de como máximo 4,000 vehículos por día, en base al Índice Medio Diario Anual (IMDA).
FOTO 3 | Sin embargo de acuerdo a OSITRAN la concesionaria DEVIANDES reporta que en la Carretera Central hay un tráfico de aproximadamente 6,000 vehículos por día en el punto de Corcona.
FOTO 4 | La Carretera Central, al ser una vía que tiene un tráfico de entre 4,001 y 6,000 vehículos por día, se clasifica como una Autopista de Segunda Clase y debe tener calzadas divididas donde cada calzada debe contener dos o más carriles, junto con un control parcial de accesos que proporcionen flujos vehiculares continuos.
FOTO 5 | En consecuencia de esta diferencia entre el tráfico actual que tiene la Carretera Central con el nivel de tráfico para el que está diseñada, la vía soporta una mayor cantidad de vehículos que excede la capacidad con la que fue diseñada, lo cual incrementa la congestión vehicular y deteriora el nivel de servicio de la carretera.
FOTO 6 | El ministro Giuffra precisó que se pondrá en marcha la construcción de un túnel de 10 kilómetros que conectará el puente Los Ángeles con Ricardo Palma y la adición de pares viales.
FOTO 7 | Además se evalúa la ampliación del trazo del Ferrocarril Central hasta el Puerto del Callao.
FOTO 8 | Hasta antes del mediodía, el mayor tráfico en la Carretera Central se da a las 4 de mañana con un tráfico aproximado de 3,500 vehículos por día o 145 vehículos por hora. Luego del mediodía, se observa el mayor tráfico a las 6 de la tarde con un tráfico de 4,300 vehículos por día o 180 vehículos por hora.
FOTO 9 |
Por: Redacción Gestion.pe
FOTOS | El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció ayer las acciones que el sector está implementando para fortalecer la articulación de la cadena logística y agilizar la descongestión de las principales vías de transporte del país.
Atender las necesidades logísticas del país es un tema central para el MTC, ante la tendencia del incremento de las exportaciones previstas para los próximos años, gracias al mayor desarrollo de la agroindustria”, subrayó el ministro ante los congresistas que se dieron cita en la sala Francisco Bolognesi.
Explicó que para concretar esta meta se están desplegando medidas de intervención para facilitar el tránsito en la Carretera Central y gestionar el paso de los vehículos de carga pesada.
Además de la construcción de un túnel de 10 kilómetros que conectará el puente Los Ángeles con Ricardo Palma y la adición de pares viales, adelantó que se evalúa la ampliación del trazo del Ferrocarril Central hasta el Puerto del Callao y la construcción de dos truck centers.