Pisco peruano se exportó a 42 países en el 2013

Si embargo, los envíos de la bebida bandera del Perú cayeron en 2.1%, debido a una disminución en la demanda de Estados Unidos como producto de la crisis que aún afronta.

Por: Redacción Gestion.pe

El pisco peruano se exportó a 42 mercados en el 2013, sumando un total de US$5.4 millones, cifra ligeramente menor en 2.1% a la registrada en el 2012, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El principal destino de la bebida bandera del Perú es Estados Unidos que compró el producto por US$2.8 millones, que significó una caída de 14%. La menor demanda se explicaría por la lenta recuperación económica de este país.

En segunda ubicación estuvo Chile (US$ 1.2 millones) cuyos despachos se incrementaron 38.9% y en tercer lugar, Alemania (US$ 276,382) con un crecimiento de 86.4%.

Otros destinos fueron España, Colombia, Reino Unido, Japón, México, Ecuador, Brasil, Australia, Argentina, Suecia, Panamá, Letonia, Francia, Singapur, Hong Kong, Canadá, Costa Rica y Países Bajos, entre otros.

De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los últimos cinco años la exportación de pisco ha tenido un comportamiento ascendente, luego de superar la caída del 2009 (-11%).

En el 2010 cerró con un crecimiento de 52%, en el 2011 92% y en el 2012 39%. Si es que se compara los montos del 2009 y el 2013 se tiene que el crecimiento fue de 297%.