Pierde el whisky y el ron triunfa en Venezuela pese a los problemas económicos
Venezuela ha sido durante años el mayor mercado de Latinoamérica para el whisky escocés. Ahora, con las complicaciones económicas, el ron se consolida como una de sus pocas exportaciones de mayor reputación.
Por: Redacción Gestion.pe
(AP).- En Venezuela, las ventas de ron se han disparado más de un cuarto mientras que las de whisky se redujeron en un tercio entre 2012 y 2013, según la Asociación de Whisky Escocés.
Y la posición del país sudamericano en la clasificación mundial de consumidores de whisky bajó de la novena a la décimo cuarta posición.
Venezuela ha sido durante años el mayor mercado de Latinoamérica para el whisky escocés, que es considerado un símbolo de estatus en el país. La gente suele beberlo en juegos de béisbol y en conciertos.
El idilio con esta bebida fue siempre algo vergonzoso para las élites gobernantes socialistas.
“Yo no estoy dispuesto a seguir dando dólares para importar whisky en estas cantidades. ¿Qué revolución es esta, la del whisky?”, dijo el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2007.
Pero fue el colapso económico el que provocó el renacer del ron.
La importante caída de los precios del petróleo a nivel mundial ha afectado a la economía venezolana, que depende profundamente de este producto, lo que ha reducido drásticamente sus ingresos. El Gobierno ha endureció un rígido control de cambios y restringió el gasto en importaciones de artículos prioritarios como alimentos o medicinas.
Con una inflación por encima del 60%, el dinero venezolano ya no rinde tanto y el whisky está lejos del alcance de la mayoría. Una botella de Chivas Regal de 18 años cuesta US$ 31 a la tasa de cambio del mercado negro, que es mucho más alta que la tasa oficial. Así, la botella costaría más que el salario mínimo mensual del país.
Estos giros económicos suelen producir un aumento en las bebidas alcohólicas locales, según Nestor Ortega, maestro destilador en Santa Teresa, uno de los principales fabricantes de ron del país.
Además de petróleo, el ron es una de las pocas exportaciones con las que el país se ha forjado una reputación en el extranjero.
La clave de su éxito está en las estrictas leyes que exigen que el ron envejezca al menos dos años. Y a diferencia de zonas más áridas para el cultivo de azúcar en el Caribe, los productores locales de ron dicen que el suelo fértil y el clima más frío de la zona de mejores plantaciones, a las afueras de Caracas, dan al ron venezolano un aroma más redondo y sabroso.
Incluso aunque la economía logre enderezar su rumbo de nuevo y los precios del amado whisky vuelvan a estar a su alcance, productores señalan que están encantado con el ron y que no tiene intención de volver a cambiar.