Perú vendió al mundo US$ 909 millones en productos agrícolas, ¿cuáles tuvieron más demanda?
En el primer bimestre del 2017, los productos peruanos llegaron a conquistar 114 países y Estados Unidos es el principal mercado, según el Minagri.
Por: Redacción Gestion.pe
A pesar de las contingencias climáticas que causaron huaicos, lluvias e inundaciones en este verano que pasó, el Perú vendió al mundo un total de US$ 909 millones en productos agrícolas entre enero y febrero, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La cifra superó en 7% a las agroexportaciones logradas en el mismo periodo del 2016, destacando las colocaciones de los productos tradicionales y no tradicionales, que incrementaron sus valores de exportación en 38% y 4.5%, respectivamente.
Los artículos de exportación que tuvieron mayor volumen fueron las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (51%), hortalizas preparadas sin congelar (30%), mangos frescos (23%), alcachofas preparadas (17%), café sin tostar ni descafeinar (18%), uvas frescas (15%), mango congelado (3%), entre otros.
Según el Minagri, las exportaciones agrarias tradicionales llegaron a los US$ 88 millones, lo que representó un aumento de 38% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En este grupo sobresalen las mayores colocaciones de café sin tostar, que aumentaron 28% en valor FOB, producto que significó el 69% del total de las exportaciones tradicionales.
Las exportaciones agrarias tradicionales representaron el 10% del total de las agroexportaciones del Perú.
Por su parte, las exportaciones agrarias no tradicionales, que experimentaron un aumento de 4.5%, alcanzaron los US$ 821 millones en ventas, cifra que representa el 90% del total de las agroexportaciones.
Entre los productos que lideraron el ranking están las uvas frescas, mangos frescos, espárragos frescos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, bananas tipo “Cavendish Valery”, mango congelado, espárragos preparados, alcachofas preparadas, hortalizas preparadas sin congelar, arándanos, quinua, cacao en grano, entre otros.
Más mercados
Entre enero y febrero, las exportaciones agrarias del Perú conquistaron 114 países. De todos ellos, Estados Unidos se convirtió nuevamente en el principal mercado de destino al captar el 31% del total exportado.
Luego aparecen Holanda, que concentró el 13%, España (7%), China (5%), Hong Kong (4%), Ecuador (4%), Colombia (3%), Inglaterra (3%), Alemania (3%) y Bélgica (3%). Estos diez países concentraron el 75% del total exportado.
De la misma manera, se registró una balanza comercial agraria positiva de US$ 196 millones FOB, como consecuencia de un total exportado de US$ 909 millones, y de importaciones que sumaron US$ 713 millones.
Mientras que los artículos de la canasta agroexportadora cuyos precios se elevaron fueron el cacao en grano (396%), manteca de cacao (361%), grasas y aceites vegetales (138%); cochinilla e insectos similares (172%), fresas con adición de azúcar u otro edulcorante congelados (106%), preparaciones para sopas, potajes o caldos (111%), limón Tahití fresco o seco (235%), entre otros.