Perú tiene el menor número de reclamos por servicios financieros en Alianza del Pacífico
Asbanc indicó que al día se realizan más de tes millones de operaciones financieras en todo el país.
Por: Redacción Gestion.pe
Perú registra el menor número de reclamos por servicios financieros con respecto a los países miembros de la Alianza del Pacífico, bloque integrado además por Chile, México y Colombia, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
En la comparación con Chile, el Servicio Nacional del Consumidor de ese país (Sernac), recibió en promedio 4 reclamos de servicios financieros mensuales por cada 10,000 deudores en el primer cuatrimestre del 2013, mientras que en el Indecopi de Perú ese ratio fue 3.
Para el caso de México, se tiene que en el primer semestre del 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios, CONDUSEF, recibió 530 reclamos por cada 10,000 tarjetas de crédito, mientras que el mismo ratio para Indecopi de Perú fue de 5.
Por último, en el caso de Colombia, país en el cual la Superintendencia Financiera es la que se encarga de los reclamos del sistema financiero, en el 2013 recibió 2 reclamos por cada 100,000 transacciones monetarias, mientras que en Indecopi el indicador fue de 1.7.
“Los bancos del sector financiero peruano cumplen estrictamente las normas de transparencia de información y protección al consumidor, y respaldan toda iniciativa que garantice la transparencia de información en favor del mayor nivel de competencia en el sistema, seguridad y derechos de los consumidores financieros”, indicó el gremio.
Clientes
Asbanc sostuvo que tiene el objetivo de optimizar la relación con los clientes financieros a través de una comunicación clara, sencilla y directa que permita una mejor comprensión de éstos acerca de los productos y servicios que ofrecen aquellas, y que además posibilite que los beneficios del Sistema Financiero llegue hacia los segmentos poblacionales que aún no cuentan con acceso al mismo.
“No obstante lo anterior, somos conscientes que hay trabajo por realizar, más aún, dada la gran cantidad de operaciones financieras que se realizan en el día (más de 3 millones), generando que exista siempre la posibilidad de que un consumidor quede inconforme por algún producto o servicio financiero y pueda presentar el reclamo respectivo”, indicó.