Perú ha caído 19 puntos en competitividad en los últimos siete años
Ranking de competitividad mundial del IMD mide desempeño económico, eficiencia del gobierno, negocios y la infraestructura del país. Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, explicó que Perú se encuentra en la peor posición desde el año 2008.
Por: Redacción Gestion.pe
El descenso de la competitividad del Perú ha sido permanente desde que ingresó en el 2008 al Ranking de Competitividad Mundial 2015 – WCI (World Competitiveness Index) del IMD de Lausana – Suizala. En aquella época, apareció en la expectante posición 35 de 55 países. Hoy, se encuentra en el puesto 54 de 61.
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Este descenso se debe a su caída en los rubros Desempeño Económico (puesto 50), Eficiencia del Gobierno (puesto 37), Eficiencia en los Negocios (puesto 50) e Infraestructura (puesto 60).
Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, explicó que Perú se encuentra en la peor posición desde el año 2008 en que se midió por primera vez la competitividad del país en este ranking.
El IMD World Competitive Yearbook (WYC) es un informe anual sobre la competitividad de diferentes países del mundo, elaborado por la escuela de negocios IMD de Lausana (Suiza). Esta institución prepara todos los años el ranking para el Perú en asociación con Centrum Católica, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fernando D´Alessio indicó que históricamente en este ranking solo se incluyen 60 países (este 2015 serán 61), considerados como los más importantes por su impacto en la economía mundial. Perú ingresó en el año 2008 gracias a la alianza entre ambas escuelas de negocios, dijo D’Alessio.
El ranking del IMD mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias para evaluar su productividad a fin de incrementar el bienestar de su población. Es una señal muy clara al país de cómo desarrolla sus planes en bien de su población.
Basa su medición en cuatro pilares: desempeño económico, referido a la evaluación macroeconómica de la economía local; eficiencia gubernamental, asociada al grado en que la política gubernamental facilita la competitividad; eficiencia en los negocios, referida al grado en que el contexto nacional alienta a las empresas a desempeñarse de una manera innovadora, rentable y responsable; e infraestructura, entendida como el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de los negocios.
El ranking se basa en cinco factores para cada uno de los cuatro pilares en más de 300 criterios, dos tercios de los cuales están representados por información estadística (fuentes nacionales e internacionales), y un tercio proviene de los resultados de la Encuesta Anual de Opinión a Ejecutivos.