En el Perú existen 261,253 registros de marcas al cierre del 2014
El Indecopi afirmó que la propiedad intelectual es fundamental para mejorar la competitividad del Perú, por ello otorga protección a creaciones como marcas, patentes, diseños industriales, derecho de autor y otros bienes intangibles.
Por: Redacción Gestion.pe
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que al 2014 existen 261,253 registros de marcas y otros signos distintivos, de los cuales el 59% corresponden a peruanos.
El país también cuenta con nueve denominaciones de origen (Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Cerámica Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Café Machu Picchu – Huadquiña, Loche Lambayeque, Maca Junín – Pasco y la más reciente Aceituna de Tacna).
Estos son signos que están directamente relacionados al lugar donde se producen y por ello logran diferenciarse y ser preferidos por los consumidores, dijo el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.
“En el campo de las invenciones, el año pasado hemos logrado incrementar en 40% la cantidad de solicitudes de patentes de inventores peruanos que el año 2013”, agregó.
En total el Indecopi ha recibido 275 solicitudes de patentes peruanas, 193 de ellas pertenecen a personas naturales, 32 a empresas peruanas y 50 a universidades y centros de investigación.
“Para este logro hemos impulsado programas especiales como Patente Rápida dirigido especialmente a los inventores peruanos, los jueves del inventor, los boletines electrónicos especializados, entre otros”, refirió.
El Derecho de Autor es otra de las áreas de la propiedad intelectual que aporta al desarrollo económico. Autores de libros, productores de obras teatrales y realizadores de películas de cine hacen uso del registro para proteger sus creaciones.
“En los últimos meses hemos visto salas de cine abarrotadas para ver películas peruanas. La cantidad de asistentes a los cines se viene incrementando en un promedio anual de 12%”, señaló.
Indicó que así se mueve el mercado del entretenimiento y de las industrias creativas las mismas que contribuyen de manera importante al Producto Bruto Interno (PBI) nacional y a la empleabilidad.
Precisamente, el Indecopi promovió la importancia de las industrias culturales a través de las “Guías de Derecho de Autor” especialmente elaboradas para los diversos sectores creativos, orientados a fomentar tanto el respeto de los derechos de los autores y creadores, comprendidos en dichos sectores, como de las obligaciones de quienes deseen utilizar sus obras y creaciones.
“En el 2014 se han otorgado 1,682 registros de obras y se ha logrado incautar mercancía ilegal por un valor de S/. 4´000,592. Combatir la venta ilegal sigue siendo necesario”, señaló Tassano.
El Indecopi también ha realizado seis campañas dirigidas a la pequeña y mediana empresa para promover el uso de software legal y mediante el programa “Yo decido, Yo respeto”, capacita a escolares de cuatro y quinto año de secundaria para inculcarles el respeto por los derechos de autor y rechazar el contrabando y la piratería.