Perú desplaza a otros proveedores de arándanos en el mercado de EE.UU.

En el 2016 aumentaron significativamente las exportaciones peruanas al mercado estadounidense, productos textiles y agroindustriales experimentaron las más altas tasas de crecimiento, destacando el arándano, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Washington DC.

Por: Redacción Gestion.pe

Las exportaciones peruanas de arándanos a Estados Unidos han experimentado un aumento mucho más significativo en comparación a la de los otros países proveedores como Argentina, Chile y México, por mencionar algunos, señaló la Ocex del Perú en Washington DC.

Así, con un crecimiento de 494.5%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante los últimos cinco años Perú habría empezado a desplazar a los otros países exportadores, aquellos que en algún momento dominaron el mercado.

Chile sigue liderando la lista de los países proveedores con una participación del total importado de alrededor del 40%, seguido de Canadá, México, Argentina y Perú, los que en conjunto con Chile sumaron el 99.9% de las importaciones totales de arándano en el país del norte durante los últimos tres años.

Con el incremento de la participación de Perú, Canadá ha sido el país proveedor más afectado, al haber visto reducida su cuota de mercado de 27% en el 2014 a 18% en el 2016.

En el caso de México y Argentina la paulatina evolución de la presencia de Perú no ha generado mayor impacto en su participación, manteniéndose así su cuota de mercado, que durante los últimos tres años ha sido de 15% y 10%, respectivamente, de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio.

Destinos
Haciendo una mirada de carácter regional, los estados de California y Florida han recibido la mayor parte de las importaciones del arándano, representando así el 66% del total de las importaciones que ingresaron al mercado estadounidense durante dicho periodo.

Coincidentemente a este patrón, en el 2016, el 54% de los arándanos peruanos llegaron a estos estados, mientras que el 70% a 85% de los envíos de los países que lideran el grupo también ingresaron por puertos de California y Florida.

Otro estado que es un destino importante para los arándonos es Pennsylvania, el cual importa el 7% del total, y el 27.2% de las ventas de Perú al mercado estadounidense.

Precio
A inicios de marzo, los precios en los supermercados se encontraban entre US$ 8 y US$ 10 por kilogramo de arándano convencional, y entre US$ 12 y US$ 20 el kilogramo de arándanos orgánicos.

Para el arándano fresco el precio promedio se aproxima a los US$ 8.4 y US$ 16 (convencional y orgánico, respectivamente), mientras que para el congelado el precio promedio es entre US$ 7.9 y US$ 12 (convencional y orgánico, respectivamente).

En relación a la oferta existente en el mercado, los arándanos convencionales provienen principalmente de Canadá, Perú y Estados Unidos. En cambio, el orgánico proviene esencialmente de Chile.

Y con respecto a su presentación, los frescos son habitualmente empaquetados en cajas de plástico duro con tamaños de 6, 12, 18 y 24 onzas (170, 340, 510 y 680 gramos).

Los congelados se venden casi siempre en bolsas plásticas en presentaciones más grandes de 16, 32 y 48 onzas (454, 907 y 1,361 gramos), opciones comúnmente disponibles en supermercados como Walmart, Trader Joe’s, Marianos, Safeway, entre otros.

Esta tendencia no solo se evidencia en productos frescos, sino también en el producto procesado, sector en el que ha habido una considerable expansión reflejada en la inclusión de la fruta en productos como cereales, barras energéticas, postres, chocolates, jugos, bebidas energizantes y muchos productos más.

Dicha inclusión ha jugado un rol muy importante en el incremento universal de la demanda de este superalimento.

Oportunidad
El fenómeno del crecimiento de las preferencias por consumir arándanos cada vez más, es sin duda una oportunidad bastante interesante para los exportadores, que independientemente del rápido posicionamiento del producto fresco peruano, se hace indispensable que las empresas se enfoquen en desarrollar y producir productos de mayor valor agregado.

No solo para lograr negocios de mayor rentabilidad, sino también para contrarrestar la fuerte competencia de Chile, Argentina, México, y del mismo Estados Unidos, señala la Ocex del Perú en Washington DC.

La demanda del arándano en general es una oportunidad que no se debe dejar de aprovechar, ya que se ha evidenciado en todos los subsectores de la industria de alimentos, subraya.