Persiste desigualdad salarial en empresas familiares

Estudio de la CCL indica que las remuneraciones a familiares que laboran en el negocio se encuentran generalmente por encima del mercado y de los demás trabajadores de la empresa.

Por: Redacción Gestion.pe

En las empresas familiares que operan en el Perú, la desigualdad salarial entre los miembros del clan que trabajan en el negocio y los demás empleados que se encuentran en planilla.

Un estudio del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indica que el 40% de las medianas y 58% de las pequeñas empresas familiares establecen remuneraciones que son superiores a los del mercado.

Entre las malas prácticas en la cultura organizacional dentro de las compañías de carácter familiar, se identificó que los fundadores no siempre utilizan criterios objetivos a la hora de establecer remuneraciones y que el 95% de las medianas empresas no evalúa el desempeño de los miembros de la familia.

“Las remuneraciones a familiares que ingresan a laborar en el negocio se encuentran generalmente por encima del mercado y de la planilla de trabajadores de la empresa. Esto genera desigualdad salarial entre trabajadores familiares y trabajadores no familiares que tengan cargos de similar jerarquía, lo que llega a desmotivarlos”, dijo Alfredo Taboada, director del centro.

Taboada añadió que esto se debe a que los fundadores no utilizan criterios objetivos para establecer las remuneraciones y consideran que lo mejor es retribuir a sus hijos por igual, aunque no realicen las mismas funciones.

“Este comportamiento causa problemas ya que puede generar resentimiento o conductas conformistas. Lo recomendable es que se establezcan las remuneraciones con criterios objetivos y de acuerdo al nivel de responsabilidad de cada puesto”, anotó.