Osinergmin supervisa trabajos de reparación de oleoductos de Petroperú

En el 2015, el regulador inició procedimientos sancionadores a la petrolera estatal por no completar el sistema de integridad para sus ductos de transporte de hidrocarburos.

Por: Redacción Gestion.pe

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que sus supervisores se encuentran verificando los trabajos de reparación de las tuberías dañadas en el Tramo II y el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, donde se produjo derrames de petróleo los días 25 de enero y 2 de febrero.

Agregó que sus representantes están investigando las causas y responsabilidades de la petrolera estatal en los derrames de petróleo reportados.

El organismo supervisor detalló que la unidad especializada de la División de Hidrocarburos Líquidos evalúa la documentación entregada por Petroperú para determinar las causas y las presuntas responsabilidades por incumplimientos a la normativa de seguridad vigente.

De encontrarse incumplimientos a la normativa del sector hidrocarburos por parte de Petroperú, el regulador adelantó que se iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.

Los derrames
El 25 de enero de 2016 se detectó un derrame de petróleo a la altura del km. 440 785 del Tramo II del ONP, cerca al poblado de Villa Hermosa, en el km. 99 de la carretera El Reposo-Saramiriza en la región Amazonas.

Mientras que el 3 de febrero de 2016 se detectó un derrame de petróleo en el Ramal Norte del Oleoducto, en la progresiva Kp 206 035, aproximadamente a 13 km. del rio Mayuriaga, en la región Loreto.

En ambos casos, informados del hecho, supervisores de Osinergmin acudieron al lugar para fiscalizar la afectación a la infraestructura del oleoducto, los trabajos de reparación y la aplicación del plan de contingencias de Petroperú.

El regulador recordó que en cumplimiento de la normativa vigente se viene supervisando que los ductos que transportan hidrocarburos cuenten con su correspondiente sistema de integridad.

“Petroperú aún no ha completado dicho sistema, razón por la cual en el año 2015 se dio inicio a los procedimientos sancionadores correspondientes. Asimismo, Petroperú tiene vigente un mandato de restricción de uso del ducto en el Tramo I del Oleoducto”, anotó.