OMS: Perú no debe flexibilizar los parámetros de la ley contra la ‘comida chatarra’
Organismo internacional se opone al pedido realizado por el gremio industrial, pues refiere que los parámetros establecidos marcan un mínimo recomendable para una adecuada alimentación.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: José Carlos Reyes
Tras la publicación de los parámetros que regirán a los alimentos que se podrán vender en los colegios, en el marco de la Ley de la Alimentación Saludable en los Niños y Adolescentes, más conocida como la ley contra la ‘comida chatarra’, el gremio industrial pidió al gobierno flexibilizar esta normativa, pues de lo contrario se restringiría la venta del 95% de los productos contra ‘comida chatarra’: se restringiría venta del 95% de productos industriales en colegios procesados.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó al Perú no flexibilizar estos estándares, pues subrayan que marcan un mínimo recomendable para una adecuada alimentación.
Cabe recordar que la normativa peruana utiliza los estándares establecidos por la OMS y la OPS. El Asesor en Enfermedades No Transmisibles de la OMS y OPS en Perú, Miguel Malo, refirió que en los últimos treinta años en los países de nuestra región se ha duplicado el sobrepeso y obesidad en las poblaciones en general, y con mayor incidencia en los niños.
“Y ello está totalmente relacionado con la mayor alimentación de los productos procesados y de comida rápida. Los parámetros no se deben cambiar pues son fruto de estudios científicos respecto a los niveles máximos recomendables de azúcar, sal y grasas saturadas, sobre todo las grasas trans”, sostuvo.
Agregó incluso que el programa de alimentación Qali Warma tendría que adecuarse a la nueva normativa y cambiar los productos que superen los niveles recomendables de sal, azúcar y grasas.
Acuerdo internacionales
El especialista subrayó que los parámetros que se aplicarán en nuestro país estarán dentro el marco de un acuerdo firmado por los países de la región, incluido el Perú, los cuales se comprometieron a cumplir las recomendaciones de la OMS y OPS para mejorar la salud de la población.
“En setiembre del 2014 se aprobó el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y Adolescencia. Es una tendencia mundial. El Plan es respaldado por todos los gobiernos, entre ellos el Perú”, anotó el funcionario.