MTC: Estos son los cincos cambios al proceso de emisión de licencias de conducir
Las medidas buscan reducir los accidentes de tránsito en el Perú, donde casi el 70% de estos se produce por imprudencia de los conductores.
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Por: Redacción Gestion.pe
El viceministro de Transportes, Henrry Zaira, informó que en total son cinco los cambios más importantes al nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir que publicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Este es un reglamento que ha sido prepublicado por 30 días y ha recibido la opinión de los distintos expertos y sectores, incorporando todas estas opiniones en este reglamento”, dijo en conferencia de prensa.
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Explicó que la aplicación de este nuevo reglamento ayudará al objetivo de reducir los accidentes de tránsito que hay en las carreteras y en las ciudades del Perú.
“Casi el 70% de estos se produce por imprudencia de los conductores, y lo que hemos visto necesario implementar una serie de medidas que ayuden a que podamos reducir estos accidentes”, anotó.
En ese sentido, mencionó que son cinco temas los que cobran más importancia en este reglamento:
1. Emisión de certificados de salud. Antes el MTC autorizaba a los establecimientos de salud o entidades que podían emitir estos certificados pero ahora el Ministerio de Salud (Minsa) será la entidad competente para acreditar y autorice el funcionamiento de estas entidades.
“Este es un paso importantísimo porque ellos (Minsa) son los expertos en esta materia y ellos pueden diseñar los exámenes y controles que se requieren para calificar a las personas que van a tener la licencia de conducir”, comentó Zaira.
2. Rol de escuelas de conductores. A la fecha, las escuelas de conductores entregaban directamente los certificados de conocimiento pero con el reglamento tendrán solo un rol formador.
“Pero será la entidad competente la que haga los exámenes correspondientes para verificar que se haya cumplido todas las horas de estudio y que tienen los conocimientos suficientes de las reglas de tránsito”, anotó.
3. Evaluación de manejo. En este punto el nuevo reglamento incluye una prueba de la situación real de tráfico, que deberá pasar el solicitante de la licencia, y que se sumará a la prueba de manejo en los circuitos aprobados por el MTC.
“Adicionalmente va a tener una prueba de situación real en la ciudad para ver si efectivamente está preparado para poder asumir la conducción de un vehículo”, indicó.
4. Licencia profesional. Con el nuevo reglamento se busca revalorizar la capacidad de los choferes, dándole mayor valor a la experiencia.
“Lo que ha venido pasando es que personas muy jóvenes, con poca experiencia, están en vehículos de transporte interprovincial o transporte de carga, y por esta falta de experiencia se originaban los accidentes. De esta manera, los conductores de mayor nivel podrán estar en las pistas y así reducir los accidentes”, anotó.
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5. Instructores certificados. Los instructores de la parte de enseñanza del manejo como de la conducción del vehículo tendrán que estar certificados y deben tener experiencia.
“No cualquier persona podrá dar la instrucción, entonces aquí también hay una exigencia de acreditación de características para que pueda asumir estas responsabilidades”, dijo.
Este nuevo reglamento entrará en vigencia en 30 días, plazo en la que se emitirán una serie de resoluciones complementarias de carácter técnico para su correcta implementación y posterior aplicación.