Minsa reveló diseño de las advertencias que llevarán las etiquetas de los alimentos y bebidas
En total los productos, de acuerdo a su contenido, podrán tener hasta cuatro sellos negros con estos avisos, según el proyecto de manual de advertencias publicitarias presentado por el Ministerio de Salud. Avisos también deberán ser emitidos en los mensajes publicitarios.
Por: José Carlos Reyes
En el marco de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), el Ministerio de Salud publicó el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias con el diseño que tendrán estos avisos, tanto en la etiqueta de los alimentos y bebidas procesadas como en su publicidad (TV, radio, medios impresos, etc.).
Según el proyecto del manual emitido por el Minsa, las advertencias tendrán un diseño similar al que se aplica en Chile. Será un octógono con fondo negro y letras blancas.
Los productos podrán tener hasta cuatro de estos sellos de advertencia, según su contenido y si superan los parámetros fijados por el Minsa en junio último a través de un reglamento.
Tres de los sellos tendrán el mensaje “Alto en..” sodio (sal), azúcar o grasas saturadas, según sea el caso. La cuarta opción será el mensaje “Contiene grasas trans”.
Asimismo, debajo de cada sello habrá un mensaje en un rectángulo que señale “Evitar su consumo excesivo”; esto para los tres primeros casos. Y para los productos con grasas trans, la advertencia será mayor, pues indicará “Evitar su consumo”.
Así será el diseño de las advertencias, según la propuesta del Minsa:
Cabe anotar que el mensaje rectangular abajo de los sellos negros es adicional a la advertencias que se utilizan en Chile. Ello busca dar más precisión sobre el aspecto negativo del contenido. En Chile se quiso cambiar el término “alto en” de los sellos negros, pues había el riesgo de que se confunda con un mensaje positivo, como cuando se indica que un producto es “alto en” proteínas.
Aquí puede ver el etiquetado que se realiza en Chile (foto: Agencia Uno):
Los sellos de advertencias se ubicarán en la zona superior derecha de la cara frontal del envase que contenga o envuelva al producto unitario, señala el manual.
[ LEA TAMBIÉN: El 97% a favor de etiquetar productos con alertas sobre su contenido ]
El proyecto de manual también presenta el diseño que tendrán las advertencias en la publicidad de los productos, ya sea a través de la TV, radio, medios impresos, etc.
También dispone una restricción en la publicidad de los productos procesados que lleven estas advertencias pues “no deberán utilizar elementos dirigidos a menores de 16 años tales como personajes, figuras infantiles, accesorios, juguetes, dibujos animados, etc.
Para elaborar el manual, el Minsa indica que realizó un estudio cualitativo a través de grupos focales en adolescentes y padres de familia en instituciones educativas de Lima, Cusco, Tarapoto y Trujillo.
Para conocer más detalles sobre el diseño de las advertencias puede acceder al proyecto del manual haciendo click en este enlace.
Aplicaría desde mayo del 2018
El proyecto de manual emitido ayer por el Minsa da un plazo de 90 días para recibir comentarios de los sectores involucrados, tras lo cual el manual será oficializado, es decir, no antes de noviembre.
Cabe anotar que ello representará un retraso de un mes respecto a lo previsto, pues en junio el Minsa indicó que el manual sería oficializado en octubre.
Luego de ello, corre un plazo de seis meses antes de que la obligación del etiquetado con advertencias empiece a aplicarse en los productos.
Por ello, en junio el Minsa había indicado que la norma aplicaría desde abril del 2018, pero con el retraso de un mes, ahora se tiene previsto que empezará a regir no antes de mayo del 2018.
[ LEA TAMBIÉN: Salud: Sepa como Chile implementó su ley de Alimentación Saludable ]
Gran parte de la industria
Como se recuerda, el Minsa ha informado que según los parámetros ya publicados y el contenido actual de los productos, se estima que en la Fase 1 (a partir de mayo del 2018) deberá etiquetarse con advertencias el 71% de las galletas (alto en grasas saturadas), el 62% de los snacks salados (alto en sodio), el 54% de bebidas lácteas (alto en azúcar) y el 48% de los cererales para el desayuno (alto en azúcar).
También llevarán advertencias las gaseosas y jugos en caja (altos en azúcar), entre otros.
La fase 2 de etiquetado, con parámetros más estrictos, aplicará 39 meses después de la oficialización del Manual de Advertencias Publicitarias, es decir, desde febrero del 2021.