Minedu inicia proceso de admisión para postular a 22 colegios de alto rendimiento
Hay 2,400 vacantes para los estudiantes talentosos egresados de segundo grado de secundaria. Trece de los 22 COAR están próximos a recibir la autorización para poder ofrecer el programa de Bachillerato Internacional (BI) que permitirá elevar el estándar de enseñanza en estos centros, dijo el Minedu.
Por: Redacción Gestion.pe
Desde la víspera y hasta el próximo 15 de enero todos los estudiantes que hayan logrado uno de los tres primeros lugares de su promoción al concluir el segundo grado de secundaria en alguna escuela pública podrán postular a los 22 colegios de alto rendimiento (COAR), donde recibirán un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional a cargo del Ministerio de Educación (Minedu).
Al brindar detalles sobre ese proceso, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví alentó a los estudiantes a postular señalando que las 2400 vacantes que se ofrecen abrirán las puertas de un nuevo destino a los que ingresarán de manera meritocrática tras pasar por un exigente proceso de evaluación.
En la misma línea sostuvo que 13 de los 22 COAR están próximos a recibir la autorización para poder ofrecer el programa de Bachillerato Internacional (BI) que posibilitará elevar el estándar de enseñanza en estos centros. Para tal efecto, la institución del Bachillerato Internacional ya ha recomendado el permiso para que efectivamente pasen a ser Colegios del Mundo BI.
Otros ocho nuevos COAR ya fueron inscritos como colegios solicitantes para recibir esa certificación. En la actualidad, el Colegio Mayor – COAR Lima es el único que ya la tiene.
Añadió que actualmente en el Perú hay 1,000 estudiantes que estudian en 35 colegios privados con BI. Pero observó que esa estadística variará a partir del 2016 porque 1600 estudiantes de los COAR públicos tendrán BI.
“Los COAR son inclusivos, permiten que los escolares de colegios públicos tengan la oportunidad de cursar el BI si es que tienen el talento y la motivación suficientes para acceder a este programa”, aseveró.
Evaluación
A su turno, la directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Marilú Martens Cortés, destacó el esfuerzo de los profesionales y estudiantes por este logro. Sostuvo que al postular los estudiantes pasan por un proceso de evaluación exigente que mide tanto sus competencias académicas como socioemocionales.
Explicó que los postulantes deberán haber obtenido una calificación promedio anual mayor o igual a 15 y contar con autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado.
Recordó que en los COAR se estudia a través de la modalidad de residentes incluyendo un plan de estudios de sesenta horas semanales de clases, que abarcan diez de inglés, así como actividades cocurriculares y talleres lectivos, a través de los cuales los estudiantes eligen robótica, oratoria o danza, entre otros
Martens invocó a los escolares no esperar hasta el último momento para postular y recordó que son los directores de las escuelas los encargados de remitir la documentación a las unidades de gestión educativa local (UGEL), incluyendo la autorización escrita de los padres.
Los COAR operan en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Lima y Tacna. Para el 2016 se pondrán en marcha ocho nuevos en las regiones de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
Toda la información relacionada al proceso de admisión se encuentra en el enlace web www.minedu.gob.pe/coar. Las consultas se pueden hacer a través de la línea telefónica (01) 640-9596, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. o a través del correo electrónico: consultascoar@minedu.gob.pe