Minedu: “De cada diez colegios, siete necesitan algún tipo de inversión”
Ante la brecha de infraestructura educativa, que asciende a S/. 63,000 millones, el Ministerio de Educación plantea los expedientes de acondicionamiento, mecanismo que permite la intervención de escuelas en 40 a 60 días, sin pasar por el sistema de inversión pública.
Por: Redacción Gestion.pe
A menos de un mes del inicio de clases, la situación es la misma: colegios en mal estado que no reúnen condiciones mínimas. La brecha de infraestructura educativa en el Perú asciende a S/. 63,000 millones a nivel nacional, monto alarmante si se toma en cuenta que el presupuesto total del sector educación es de S/. 22,000 millones.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación creó el año pasado el PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), con autonomía financiera y administrativa, y creó los “expedientes de acondicionamiento”, mecanismo administrativo que permite la intervención de colegios en 40 a 60 días.
Juan Pablo Silva, viceministro de Gestión Institucional del Minedu, precisa que, con este colegio, se puede demoler un colegio en malas condiciones e instalar aulas prefabricadas para restaurar la prestación de servicio educativo.
Así, se evita entrar al sistema de inversión pública y esperar hasta dos años y medio para el inicio de construcción de un nuevo colegio.
“De cada diez colegios, siete requieren algún tipo de inversión (…) Hay falta de una política de mantenimiento y acondicionamiento de lo que construimos. Se han hecho muchísimos colegios, tenemos en el Perú 50,000 colegios. Uno termina el colegio, lo deja y empieza a pensar en la siguiente inauguración”, indica el viceministro.
En diálogo con RPP, el alto funcionario indicó que ya se trabaja con “expedientes de acondicionamiento” en 71 colegios en la capital. En total, la inversión para algún tipo de intervención, solo en Lima Metropolitana, asciende a S/. 52 millones en 268 colegios públicos.
Además, Juan Pablo Silva informó que se vienen realizando reuniones con los gobiernos regionales para acelerar la localización de qué colegios tiene que ser atendidos y la distribución de recursos.