Mercado Laboral al 2017: ¿Cómo va a cambiar el panorama del Perú?

Anualmente se crean 15 mil a 30 mil puestos laborales formales; sin embargo, las personas que ingresan al mercado laboral durante ese año sobre pasan los 250 mil.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Fiorella Gil Mena

En una transición. El mercado laboral del Perú está cambiando, esperando urgentes mejoras. Tras tres años de constante debilitamiento del empleo formal, ¿cuál es el panorama general de trabajo en el Perú? José Carlos Saavedra, Director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, nos comenta al respecto.

Para situar la problemática del Perú, porque si queremos ver el panorama debemos conocer entender el problema que tenemos, situémonos con esta estadística. En la actualidad, anualmente se crean 15 mil a 30 mil puestos laborales formales; pese a esta gran cifra, las personas que ingresan al mercado laboral durante ese año sobre pasan los 250 mil y bordean los 300 mil.

Entonces, ¿esto quiere decir que de 10 personas, solo una consigue un empleo formal? Así es. Por lo que el resto no tiene otra opción más que autoemplearse o conseguir un trabajo informal.


“La creación actual de empleo es insuficiente en el Perú para absorber a las personas que ingresan al mercado laboral cada año. Por cada puesto hay una cola de 9 a 10 personas, en promedio, detrás. Es por ello que el poder de negociación sigue enfocado en el empleador”, puntualizó Saavedra.

Entendiendo el problema que existe en el Perú, se entiende que se necesita un cambio. Para los próximos años, se prevé que el ritmo del crecimiento sea gradual. Al 2017, debemos crecer en un 2% mientras que al 2018, un 4%.

“Los empresarios esperan para el 2017 que el ritmo de las ventas mejore, que el ritmo de la economía mejore y con ello contratar más”, asevera el especialista.


Según un estudio realizado por Apoyo Consultoría, el principal incremento, en términos de contrataciones laborales, se verá en trabajadores técnicos y obreros. Por otro lado, las áreas más débiles serán las de manufactura y construcción, las más vinculados a la inversión.

Sin embargo, según informó el especialista, todas estas proyecciones al próximo año, dependerán de las inversiones de los empresarios.

José Carlos Saavedra, Director de Análisis Macroeconómico de APOYO Consultoría presentará más sobre este estudio “Situación actual del sector en un año de transición política y económica, las principales tendencias y cambios a futuro” en el próximo 14° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium, el próximo 6 y 7 de octubre en el Westin.