MEF elabora APP para mejorar infraestructura de salud y educación que se lanzarán el 2015
En estos momento se están elaborando estudios de preinversión de dichos paquetes, que ayudarán a reducir la brecha de infraestructura y mejorarán la calidad de los servicios, afirma ministro Castilla.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está elaborando, junto a los ministerios de Salud y Educación, unos paquetes de Asociaciones Público Privadas (APP) para el mejoramiento de infraestructura de colegios y hospitales, los cuales serán lanzados durante el 2015, anunció hoy el ministro Luis Miguel Castilla.
Explicó que la elaboración de dichos paquetes están en la fase de estudios de preinversión y eso es posible luego que hace dos meses se publicó un decreto supremo para modificar la Ley de Contrataciones del Estado y así permitir “empaquetar” la infraestructura de salud o educativa para su mejoramiento.
“Este año es un año de preinversión y para el año 2015, vamos a lanzar paquetes obviamente del sector Educación y Salud, conjuntamente con el MEF, vamos a lanzar paquetes importantes a partir del año 2015”, dijo Castilla.
Asimismo, precisó que ya se están tomando las previsiones del caso para incorporar los recursos que demanden la ejecución de las APP en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015.
“Estamos en ese proceso tanto con el sector de Educación como con el sector de Salud para entrar en actividades donde se promueva la participación privada en la provisión de infraestructura, en el mantenimiento y la operación de dichas facilidades”, comentó.
Indicó que esta medida forma parte de la estrategia que tiene el gobierno para ir cerrando la brecha de infraestructura en el Perú y mantener la calidad de esos servicios.
Explicó que las APP para los sectores de salud y educación tendrían similares características que otros grandes proyectos en el Perú como el Metro de Lima, donde la construcción de la infraestructura y la operación estarían a cargo del sector privado por plazos de hasta 30 años.
“Lo mismo se puede hacer con iniciativas que tienen que ver con los hospitales y con el sector educativo de firmar contratos de gestión con el sector privado para obligar a cumplir ciertos niveles de calidad en el servicio. Creemos que de esa forma aseguramos que la infraestructura que estamos invirtiendo no se deprecie y se mantenga de manera apta y que brinde los servicios que tiene que brindar”, comentó.