¿Más despidos en sector retail? Nueva modalidad de 'autoatención' implica reducción de empleados
Oscar Ibazeta, director de Perú Retail, explica que las tiendas por departamentos seguirán el modelo de atención al cliente en las ‘fast fashion’, que implica menos vendedores en piso de venta.
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Por: Barbara Salas Vanini
Este lunes, un informe desde Chile daba cuenta de los despidos masivos de algunos retailers que operan en el Perú. Esta reducción de personal no se debería a la desaceleración económica sino a la “coyuntura comercial” pues las tiendas por departamentos están siguiendo el modelo de autoatención de las fast fashion.
“En el caso de la moda, el ingreso de las fast fashion está cambiando completamente al sector, tienen un modelo muy diferente a las departamentales tradicionales, otro modelo de autoatención”, explica Oscar Ibazeta, director de Perú Retail.
Así, este nuevo modelo implica menos vendedores en el piso de venta y más personal reponiendo artículos y ordenando la tienda.
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Este cambio ya se da en Chile, en tiendas como Falabella y Ripley, que están incorporando parte de esa estructura de las ‘fast-fashion’.
“Eso también implica una oportunidad de mejor servicio, vamos a ver en la cancha lo que realmente pase”, agregó.
Por otro lado, la desaceleración económica que atraviesa el país desde el primer semestre del año pasado sí se ve reflejada en el ticket promedio de consumo, más no en la circulación de las tiendas.
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“Hoy en día, el ticket promedio en el mercado internacional se está reduciendo… La gente no hace una gran compra, sino más compras pequeñas. El tema de la asistencia de los centros comerciales no creo que sea afectada”, indicó.
Convex 2015
El próximo 16 y 17 de setiembre se llevará a cabo la Convención y Exposición Retail 2015 en Lima, evento que busca debatir acerca del mercado local, las tendencias internacionales y proyecciones del comportamiento del consumidor.
Perú Retail es el organizador del evento y su director, Oscar Ibazeta, subraya la importancia de que gerentes y retailers estén al tanto de las tendencias internacionales.
“Cuando las ventas están en crecimiento, vender es fácil, pero cuando se pone complicado el asunto, no. (Los retailers) tienen que adquirir expertise”, indicó.