“Machu Picchu está manejado como en los años 70, cuando recibía 300 personas por día”
Juan Stoessel indicó que el sector turismo debería crecer en promedio 10% anual para superar las 3.5 millones visitas que se registran actualmente, y alcanzar al menos unos 10 millones.
Por: Whitney Betty Miñán Cabeza
Si bien Machu Picchu es una de las siete nuevas maravillas del mundo y la ‘joya de la corona’ del Perú, su situación, y la del sector turismo, debe mejorar si se busca que el país sea reconocido como el principal destino turístico de la región, así lo señaló Juan Stoessel, gerente general de la cadena hotelera peruana Casa Andina.
“Machu Picchu está manejado como en los años 70. En esos años iban 300 personas al día, hoy van en promedio 3,500 personas y sigue siendo manejado igual”, subrayó Stoessel en una entrevista en Agenda Política.
Situaciones básicas como el mejoramiento del acceso, la posición de la entrada y la creación de un circuito que ubique la salida por la zona de Santa Teresa permitiría el ingreso de más turistas a la ciudadela.
“El manejo es muy malo, sin embargo, hay un plan magnífico de mejorar, ampliar y cambiar el sitio de entrada. Ya se ganó el concurso. Además, hay nuevos caminos incas que hay que ponerlos en valor, también está listo para hacerse. Todo es cuestión del Estado”, agregó.
Además de insistir en una mejor gestión de Machu Picchu, Stoessel remarcó que los esfuerzos del Estado deberían estar enfocados en el aeropuerto de Chinchero. “Cusco está colapsado en terminal y en pista, ya no entran más vuelos ¿y queremos seguir creciendo en turistas?”, dijo.
El turismo
Aunque el Perú sufrió los embates de épocas pasadas (ver gráfico), a partir de los noventa, el turismo logró avanzar a tasas importantes, pero aún le falta camino por recorrer.
Para Stoessel, el país sí podría ser uno de los principales destinos turísticos solo si alcanza un crecimiento del sector de 10% en los próximos años y recibe a 10 millones de visitas. “Ahora estamos en pañales, 3.5 millones de turistas es nada”, insistió.
Además, subrayó la relevancia del sector privado para el logro de los objetivos y destacó que se avanzará más rápido cuando se solucione el ‘divorcio’ entre las empresas y el sector público. “La empresa privada ha hecho esfuerzos gigantescos, pero el Gobierno central, regiones y municipios, por supuesto con excepciones, muy poco”, precisó.
“Les falta a los políticos la misma convicción del privado”
Para promover el turismo en el Perú, hace falta la convicción de que este sector es una de las grandes armas del Perú para el desarrollo económico y social, así lo indicó Gastón Acurio.
“Yo creo que la misma convicción y fe que tiene el sector privado que participa del turismo, es la que le falta a nuestros políticos para hacer lo que hace falta”, dijo Acurio.
Además, uno de los principales cambios es remediar los cuellos de botella que impiden que el sector se acelere a las tasas buscadas, agregó.