Lima debe dejar terrenos unifamilares y pasar a proyectos multifamiliares, según PLAM 2035

El jefe del plan urbano de Lima y Callao, José García Calderón, afirmó que en Lima se han identificado 10 nuevas centralidades sobre las cuales debe desarrollarse la ciudad económica y socialmente.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Javier Prialé

En el futuro conseguir un terreno en Lima para construir una casa sería mucho más difícil. El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035 plantea que el desarrollo de la ciudad debe ser en base a unidades multifamiliares para hacer la ciudad más densa y menos extensa.

El jefe del plan urbano de Lima y Callao, José García Calderón, señaló que al menos dos tercios de Lima está compuesta por unidades inmobiliarias bastante pequeñas, con lotes de 120 metros cuadrados que son viviendas unifamiliares y debido a esto es que Lima es una ciudad difusa, muy poco densa y extensa.

“Las nuevas áreas que se desarrollen tienen que tender a una ciudad compacta con unidades inmobiliarias más grandes, vivienda colectiva estándares donde podamos concentrar los esfuerzos tanto de las iniciativas privadas como las públicas”, dijo a Gestion.pe en el marco del III Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios, Copri 2014.

Explicó que actualmente un tercio de la capital peruana tiene un proceso de densificación aunque los parámetros que se están utilizando para lograrlo tienen que ser optimizados.

Nuevos “centros”
García Calderón refirió que PLAM 2035 tiene identificado al menos 10 nuevas centralidades en toda la ciudad. Cada una de las denominadas “nuevas Limas” pueden desarrollar al menos dos centros que sean ejes de desarrollo económico y social.

“En cada una de las áreas de Lima uno va a poder encontrar zonas donde se puede concentrar más la inversión, los servicios los equipamientos que están muy vinculadas también a la movilidad en la ciudad”, dijo.

De acuerdo con el especialista, si bien hay un crecimiento de Lima hacia el norte, el mayor desarrollo de la ciudad se daría hacia el sur por la mayor disponibilidad de terrenos a futuro.

Señaló que no se puede seguir creciendo en una ciudad cara en su mantenimiento y muy poco densa, sino que se debe hacer buen uso del suelo que es un recurso bastante valioso.