Infraestructura en el Perú: déficit, inversiones y trabas
FOTOGALERÍA. La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) ha presentado un programa para acelerar la construcción de carreteras y otras obras que mejoren la calidad de vida de los peruanos. Aquí les presentamos algunos de sus diagnósticos y recomendaciones.
Perú debería invertir un 4.47% anual de su PBI (2.66% público y 1.81% privado) para satisfacer sus demandas de infraestructura en el período 2012-2020, según datos de CEPAL. Los países de Latinoamérica deberían invertir un 6.2% anual de su PBI. (Foto: USI)
Participación privada en proyectos de infraestructura, según el Banco Mundial y el Public Private Infrastructure Advisory Facility (PPIAF – PPI Database ).
Perú es líder en América Latina respecto a promoción de proyectos con participación privada en APP, sostiene la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Sin embargo, anota que siguen siendo un problema las trabas burocráticas que dificultan el inicio y avance de obras en APP adjudicadas. (Foto: USI)
Programa de adjudicación de APP (2014-2018) propuesto por AFIN. En total se movilizarían más de US$ 79,000 millones en obras, principalmente en energía y transporte.
El programa propuesto por AFIN contempla que un 68% de la inversión se adjudique en Lima Metropolitana.
AFIN sostiene que invertir en infraestructura en tiempos de desaceleración genera un mayor impacto sobre el PBI, y puntualiza que se debe buscar financiamiento emitiendo deuda antes que elevando impuestos o recortando gastos (Foto: USI)
La inversión en infraestructura tiene un efecto multiplicador, que en casos como el del Muelle Sur puede ser hasta de 18 puntos.
China, con 0.28 (1990-2009) y 0.185 (2012) tiene el ratio de mayor potencial de crecimiento anual por cada 1% del PBI invertido en infraestructura (1990-2009). Japón, Corea y Taiwán obtuvieron entre 0.37 y 0.31 (1980-2000). El ratio actual de Perú es 0.34. (Foto: USI)
Cofinanciamiento de proyectos. (Foto: USI)
Perú necesita sostener un ritmo anual de obras en marcha por 6.5% del PBI para mantener la relación deuda pública / PBI estable en el mediano plazo mientras se endeuda para cofinanciarlas obras de APP en ejecución, dice AFIN. (Foto: USI)
Relación deuda pública / PBI por países. Perú muestra solvencia fiscal y bajo nivel de endeudamiento público.