Indecopi sancionó 21 casos de publicidad irregular de medicamentos y productos naturales

La entidad impuso multas por un total de 115.95 UIT, equivalente a S/. 446,407.5. Estos casos son parte de los 43 procedimientos de oficio correspondientes al 2014 y el transcurso del 2015.

Por: Redacción Gestion.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, ha sancionado 21 casos, relacionados a publicidad de medicamentos y otros productos naturales de uso en salud; imponiendo multas por un total de 115.95 UIT, equivalente a más de S/. 446,407.5.

Cabe precisar que estos casos son parte de los 43 procedimientos de oficio correspondientes al 2014 y el transcurso del 2015, consecuencia de las constantes supervisiones que realiza la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.

Ello con el fin de velar para que no se induzca a error a los consumidores, así como vigilar el cumplimiento de los artículos 39 y 41 de la Ley Nº 29459 – Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

De acuerdo a esta norma, la publicidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos autorizados para venta bajo receta médica debe ser dirigida exclusivamente a los profesionales que los prescriben y dispensan.

Asimismo, establece que la publicidad de productos autorizados para venta sin receta médica, que aluda a las indicaciones terapéuticas o acción farmacológica del producto, debe necesariamente consignar o referirse a las principales advertencias y precauciones que deben observarse para su uso y que no deben contener exageraciones u otras imprecisiones sobre sus propiedades que puedan inducir a error al consumidor ni estimular la automedicación y uso irresponsable.

Indecopi recuerda a los consumidores y proveedores que, de manera proactiva, viene supervisando la publicidad que se difunda en el mercado, a fin de asegurar que se encuentre conforme al marco legal vigente.