Indecopi : Este es el reporte de acciones realizadas por ante el fenómeno de El Niño Costero

En Lima, inspectores del Indecopi visitaron hoy los supermercados Wong de Camacho, Metro de Pershing y Tottus de Puente Piedra, a fin de verificar si los precios de productos de primera necesidad, informados en góndolas y anaqueles, coinciden con los precios cobrados en caja.

Foto: Indecopi

Por: Redacción Gestion.pe

Ante la irregularidad de precios de productos alimenticios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el marco del estado de emergencia debido al fenómeno climatológico El Niño Costero, realizó trabajos de inspección a nivel nacional en los distintos supermercados y locales de venta de abastos.

En Lima, inspectores del Indecopi visitaron hoy los supermercados Wong de Camacho, Metro de Pershing y Tottus de Puente Piedra, a fin de verificar si los precios de productos de primera necesidad, informados en góndolas y anaqueles, coinciden con los precios cobrados en caja.

También se verificó el abastecimiento de productos de primera necesidad (agua y alimentos) y la exhibición de precios, para que los consumidores puedan comparar y tomar una decisión de compra adecuada.

Asimismo, inspectores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización visitaron, de manera incógnita, las oficinas de la aerolínea LATAM, ubicada en el C.C. Jockey Plaza, para verificar si dicha empresa viene cumplimiento con las obligaciones referidas al endoso y postergación de pasajes nacionales, conforme a ley.

Cabe precisar que ayer, lunes, el Indecopi visitó el mercado de abastos ‘Cooperativa Santa Rosa’ y el Supermercado Tottus, ambos en el distrito de Chorrillos. En estos casos, se fiscalizó el cumplimiento de las obligaciones por parte de los proveedores, referidas a la información que se brinda sobre el precio de los productos de primera necesidad y su abastecimiento.

Inspección en regiones
En la ciudad de Chiclayo se realizaron inspecciones a empresas de transporte terrestre, con la finalidad de verificar si ofrecían pasajes hacia Piura y Tumbes, a pesar de que no había pase a dichas localidades. Asimismo, solicitaron a los centros educativos privados que informen sobre las acciones tomadas en cumplimiento de las normas de defensa civil. También se solicitó a las empresas financieras que informen si estan implementando reprogramaciones de pagos y, de ser asi, que condiciones exigen.

En la ciudad de Huánuco, en los supermercados se verificó si la información ofrecida al público es la correcta. Asimismo, en coordinación con SUTRAN se han fiscalizado empresas de transporte terrestre, para verificar si venden pasajes de acuerdo a las condiciones de las carreteras.

En Arequipa se supervisaron los supermercados para verificar si los precios de los productos de primera necesidad ofertados son los efectivamente cobrados al público. Asimismo, fueron inspeccionadas las empresas de transporte para verificar que oferten rutas con disponibilidad de tránsito.

En Cajamarca, los fiscalizadores de Indecopi realizaron diligencias en empresas de transporte y supermercados, para que respeten los precios ofertados, de acuerdo a lo que exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además se ofreció una charla informativa a taxistas en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en temas de protección al consumidor.

Las acciones que viene realizando Indecopi, en coordinación con otras autoridades, se dan con el fin de identificar que la oferta de productos y servicios, en esta etapa de emergencia, se realice sin afectar los derechos de los consumidores y sus intereses económicos.