“Hay que decir claramente que el Perú no está en crisis”, afirma Intelfin
Mesa Redonda. El director de Intelfin, Carlos Paredes, afirma que no hay que hacer anuncios que no puedan cumplirse.
Por: Redacción Gestion.pe
Ante el bajo crecimiento económico de mayo, Gestión, Intelfin y el Instituto del Perú reunieron al Ministro de Economía y destacados economistas para debatir sobre el tema. A continuación los comentarios de Carlos Paredes, director de Intelfin.
¿Hay crisis o solo una desaceleración?
A veces, escucho que estamos en una crisis, y no sé si se refieren a Perú o, más bien, a Venezuela o Argentina. Creo que el Perú no está en crisis y eso hay que decirlo claramente.
Ahora, plantear medidas que corresponden a una crisis para una situación que no lo es sería contraproducente. De hecho, es necesario reactivar la demanda en el corto plazo. Es más, creo que las políticas de demanda deben concentrarse en el área fiscal, pues por ahora no hay mucho más que hacer en el campo monetario.
Una receta para los meses que vienen
Este año, para todo fin práctico, ya está jugado. En ese sentido, lo que debemos evitar en el muy corto plazo es que la política fiscal se convierta en un lastre que frene el crecimiento. Una desaceleración en la inversión pública, por lo que está pasando con las regiones, constituye un peligro real, y es allí donde el MEF tiene una labor que hacer este año y el próximo.
La hipótesis de trabajo con la que debemos actuar es que el próximo año tendremos nuevas autoridades subnacionales que no sabrán cómo gastar y hay que empezar a implementar mecanismos institucionales para que el 2015 no se parezca al 2011.
¿Ahora qué es lo que no debemos hacer? Ante la caída en las exportaciones, no tendría ningún sentido aumentar el drawback aunque sea solo temporalmente. Tampoco lo tiene aumentar gasto corriente.
Más importante es no hacer anuncios que no vayan a poder cumplirse, porque eso daña la credibilidad. En ese sentido, un mensaje claro sobre cuánto se espera crecer este año podría ayudar. No hay que tener miedo a comunicar el nuevo escenario.
Una mejor relación con el sector privado
Me parece que sería importante incorporar más al sector privado y a los diferentes sectores en la alimentación de ideas para el diseño de nuevas políticas que apunten a sostener el crecimiento.
Ellos son los que más saben cuáles son los problemas que enfrentan y cuáles deben ser destrabados.