Grandes compradores de T-shirts están trasladando pedidos a países con menores costos

Entre enero y octubre del presente año las exportaciones peruanas de T-shirts reportaron un retroceso de 5%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Por: Redacción Gestion.pe

Los grandes compradores de T-shirts continúan trasladando sus pedidos a países con menores costos y ello incide en la reducción de las exportaciones del Perú, afirmó la gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura.

Manifestó que el precio promedio de la docena de T-shirts del Perú es de US$ 104 mientras que el promedio de la docena de procedencia China es de US$ 55.

“La capacidad productiva del confeccionista peruano está comprobada, es más somos un país apreciado por su flexibilidad productiva, pero las difíciles condiciones en las que se desenvuelven nuestros confeccionistas los hace menos competitivos que sus pares de otros países”, refirió.

Añadió que si bien el Perú tiene acuerdos comerciales, lo cierto es que existen variables internas y externas, que no pueden ser manejadas por las empresas peruanas, entre ellas los sobrecostos laborales y logísticos y el costo de la materia prima.

Señaló que todo ello incide en la competitividad del sector y se traduce en un incremento en el precio, que pone al país en una situación de desventaja frente a los grandes países proveedores de prendas de vestir.

Otro aspecto que falta trabajar es el referido a la promoción comercial de la oferta exportable peruana. El gobierno y las empresas deben ser cada vez más innovadoras y agresivas en su incursión en los mercados internacionales, indicó.

“Nuestras prendas deben ser promocionadas en un nivel diferente, en donde el mundo sepa que usar una prenda hecha en el Perú significa vestir calidad y exclusividad”, comentó.

Señaló que el Perú exportó T-shirts en un total de ocho partidas, seis de las cuales son de algodón y las otras dos de una combinación con fibras acrílicas. Mientras las de algodón crecieron en 1% las de fibras acrílicas cayeron en -26%.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalan que esas prendas llegaron a un total de 76 destinos, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos que presentó un crecimiento de 9% y concentró el 63.6% del total.

Otros son Venezuela con una caída de 47.5%, Brasil (41.7%), Italia (-18%), Canadá (-18.7%), Chile (-9.2%), Alemania (3.7%), Ecuador (2.5%), Argentina (10.7%), Colombia y México. También se observan nuevos mercados como Curazao, Polonia, Camboya y Guyana.


Las principales empresas exportadoras de T-shirts a octubre fueron Confecciones Textimax, Topy Top, Textiles Camones, Devanaly, Textil Only Star, Hilandería de Algodón Peruano, Cotton Knit, Industrias Nettalco y Perú Fashion, entre otras.