FMI y Banco Mundial proponen eliminar subsidios a los combustibles para luchar contra el cambio climático
Refieren que es el mejor momento para aplicar medida debido al bajo precio del petróleo. Christine Lagarde critica que los subsidios son indiscriminados y no ayudan solo a los pobres. Jim Yong Kim refiere que será duro el reto de aplicar esta medida pues resultará impopular.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: José Carlos Reyes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron a todos los países del mundo eliminar los subsidios que aplican a los combustibles fósiles, como una medida que ayude a la lucha contra el cambio climático.
La Directora Gerente del FMI,Christine Lagarde, refirió que este es un buen momento para aplicar esta medida, debido al bajo precio del petróleo.
“Hay un momento como ahora donde la energía fósil es barata. Es un buen momento para eliminar subsidios. Esto puede ayudar en la lucha contra el cambio climático”, subrayó en el seminario “Respondiendo a los desafíos del cambio climático”, organizado en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y Banco Mundial.
Lagarde también propuso que se aplique un impuesto al carbono. Señaló que desde el punto de vista del FMI, que ve la parte fiscal, con ambas medidas se darán mayores recursos a los Estados.
“Si ustedes (refiriéndose al auditorio) quieren más ingresos, este es el momento de incluir las externalidades de las energías fósiles para tener un precio correcto e incluir un impuesto al carbono sumado a los impuestos a los combustibles ya existentes”, refirió.
Anotó que el impuesto de carbono previsto sería de US$ 35 la tonelada, que financiaría medidas contra el cambio climático.
“El peor uso del gasto público es gastar en subsidios pues van a la gente equivocada, no van a la gente que lo necesita, no van a los pobres. Eliminar eso también es una buena manera de abordar la redistribución”, anotó Lagarde.
Por su parte Jim Yong Kim, presidente del BM, también se mostró de acuerdo con estas propuestas, pero señaló que implementarlas será un gran reto para los países pues podría resultar impopular.
“Cuando uno es político es inconveniente, requiere mucho coraje hacer lo correcto. Nadie quiere tener protestas, bloqueo de carreteras. Lo más difícil será eliminar los subsidios, esa será la prueba más dura”, apuntó Kim.