FMI: BCE debe ampliar su balance tras precios a la baja
Mario Draghi, presidente del BCE, señaló que existe la opción de adoptar un alivio cuantitativo en la zona euro en el futuro. La inflación percibida en marzo fue de un 0.5%, nivel muy por debajo de la meta del banco.
Por: Redacción Gestion.pe
El Banco Central Europeo (BCE) debería ampliar su balance aún más para evitar el riesgo de deflación, pero las opciones no se limitan a compras de bonos del gobierno de estilo similar a las de alivio monetario, informó un funcionario del Fondo Monetario Internacional.
Elevar las provisiones de liquidez a los bancos o comprar activos del sector privado incluso si su cantidad es pequeña en Europa también puede ayudar a la región a lidiar con una inflación peligrosamente baja, anunció Mahmood Pradhan, vicedirector del departamento europeo del FMI.
Entre las lecciones clave que la zona euro puede aprender de la experiencia de Japón en su lucha contra casi dos décadas de inflación están el actuar rápido y el no mirar sólo las expectativas de inflación a largo plazo, sino también a las de corto y mediano plazo, agregó.
“La cantidad de activos titularizados en la zona euro es bastante pequeña. El desafío para el BCE es expandir esa cantidad, lo que tomaría tiempo”, aunque puede incluir otros activos como bonos corporativos, confirmó el jefe de la misión del FMI para Europa.
“El punto es que cuando alcanzas el límite inferior cero, para mantener una postura monetaria expansiva que en nuestra opinión es necesario en la zona euro se necesitará ampliar el balance. La mayoría de las políticas no convencionales en las que podemos pensar involucran ampliar el balance”, afirmó.
El FMI ha pedido reiteradamente al BCE que tome medidas no convencionales para enfrentar el bajo nivel de inflación en la zona euro, que podría afectar al crecimiento y hacer más difícil que los países de la región lidien con su enorme deuda pública.
El BCE se abstuvo de aplicar medidas de estímulo adicional la semana pasada, pero el presidente Mario Draghi señaló que existe la opción de adoptar un alivio cuantitativo en el futuro.
Bajo el alivio cuantitativo, el banco central inyecta dinero en la economía a través de la compra de activos, principalmente bonos del Gobierno. Las restricciones legales hacen más difícil que el BCE compre bonos gubernamentales, en comparación con la situación de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón.
Pradhan concordó con la opinión del BCE de que la zona euro no atraviesa por una deflación, pero dijo que existen lecciones que se pueden aprender de la lucha de Japón contra casi dos décadas de deflación.
“Independientemente de lo que alguien pueda pensar sobre la probabilidad o los riesgos de deflación, la inflación es lo suficientemente baja para preocuparse sobre el ajuste en las economías de la zona euro que tienen altas cargas de deuda”, refirió.
“La experiencia de Japón nos dice que actuar temprano es realmente importante”, añadió.
El BCE ha respondido hasta el momento “bastante rápido”, pero no sólo debe mirar el largo plazo, sino también las estimaciones inflacionarias a corto y mediano plazo para evaluar si las expectativas de precios siguen bien ancladas, afirmó.
La inflación en la zona euro cayó a un 0.5% en marzo, niveles visto por última vez cuando la economía estaba en una profunda recesión en el 2009 y muy por debajo de la meta del BCE, pero cerca de un 2%.
Draghi reconoció que la baja inflación hizo que la deuda de la zona euro fuese más difícil de reducir y un ajuste económico más desafiante -aunque también criticó al FMI por hacer recomendaciones más obligatorias al BCE en comparación a como lo hizo con la Fed. (Reporte de Leika Kihara; Editado en Español por Ricardo Figueroa)