Exportaciones no tradicionales a Tailandia crecieron 76% en el 2013, afirmó la CCL
Según el gremio empresarial, productos como pota congelada, uvas frescas y cátodos de cobre refinado son los más exportados al mercado tailandés. Colocaciones ascendieron a US$ 87 millones.
Por: Redacción Gestion.pe
Las exportaciones de productos peruanos no tradicionales a Tailandia lograron un buen desempeño al cierre del año 2013, al registrar un crecimiento de 76.1% y colocaciones por US$ 87 millones, respecto a los US$ 49 millones que se obtuvieron en el año 2012, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Las exportaciones no tradicionales representan el 61% del total que se exporta a Tailandia, donde la pesca no tradicional destaca como el producto con mayor demanda. Esta actividad tiene una participación de 43% del total exportado y un crecimiento de 112% en valor económico. En el 2013, lo exportado en pesca no tradicional ascendió a US$ 60 millones”, dijo Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
Entre los principales productos no tradicionales exportados de Perú a Tailandia de enero a diciembre del 2013 se encuentran la pota congelada (US$ 58 millones), las uvas frescas (US$ 23 millones) y los cátodos de cobre refinado (US$ 7 millones).
Respecto a los productos tradicionales, el sector minero en el mercado tailandés alcanzó los US$ 54 millones en el 2013 mejorando así lo registrado en el 2012 (US$ 48 millones).
La participación de esta actividad fue de 39% en el total de exportaciones tradicionales hacia ese país. Así, Perú y Tailandia presentan una intercambio comercial de US$ 795 millones.
Socios comerciales
“Tailandia es uno de los principales socios comerciales del Perú en el Asia. En los últimos años las relaciones entre Perú y Tailandia se han fortalecido y el volumen del comercio llegó a más de US$ 700 millones, mostrando un aumento de 13%. Si bien es un buen resultado aún existen oportunidades para una mayor expansión”, manifestó Nuntawan Sakuntanaga, Directora General del Departamento de Promoción de Negocios Internacionales del Ministerio de Comercio de Tailandia.
Además, afirmó que Tailandia cuenta con más de 67 millones de habitantes, con una tasa de desempleo de 0.7%. Dicho país es uno de los principales productores y exportadores de caucho natural.
“El Perú es rico en recursos naturales y altamente competitivo en textiles, minería, pesca e industria agrícola, por lo que esperamos que Perú y Tailandia puedan consolidarse como socios comerciales complementarios en la cadena mundial y puedan aprovechar el potencial en el área de servicios”, agregó.
Además, sostuvo que “el 2015 será un año importante para ambos, se cumplen 15 años de relaciones diplomáticas y la comunidad asiática va a quedar establecida formalmente, esto será un gran logro. Nosotros podemos servir al Perú como un punto de entrada para el resto de Asia”.
Por su parte, Prairush Burapachaisri, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tailandia, precisó que el Perú es visto en Tailandia como una puerta de entrada para América Latina debido a que el puerto del Callao es uno de los principales puertos en la zona del Pacífico.
El dato:
La CCL reunió a más de 23 empresas tailandesas que se dieron cita en un encuentro de negocios para establecer contactos e identificar potenciales socios comerciales.
El encuentro de negocios estuvo dirigido a empresas importadoras, distribuidoras, mayoristas, comercializadoras y a empresas del sector automotriz. Así como constructoras, supermercados, y entre otros.