Envíos no tradicionales de la Macro Región Oriente se incrementaron en 29%, según Perucámaras

Los envíos procedentes de Loreto registraron un crecimiento de 128.3%. Esta región es la que tiene el mayor peso dentro de la oferta exportada.

Por: Redacción Gestion.pe

Los envíos de productos no tradicionales de la Macro Región Oriente crecieron 29% al primer trimestre de este año, al sumar US$ 24.45 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Este resultado se vio impulsado por los sectores agropecuario, que registró un crecimiento de 29.5%, y maderas y papeles, 10.1%, que son los que tienen los mayores pesos relativos. Le siguen el metal-mecánico, que exhibió un aumento de 1151.3%, y el pesquero (38.1%).

Cabe precisar que los sectores sidero-metalúrgico y joyería registraron un incremento de 8487.9%, el sector textil (57.3%) y el químico (78.8%), aunque la participación porcentual de los mismos resulta marginal, dado que dentro de la estructura de exportación su incidencia es mínima.

En cuanto a las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macro Región Oriente, alcanzaron los US$ 29.25 millones, monto superior en US$ 1.61 millones a lo registrado en el mismo periodo del 2013, lo que representó un crecimiento de 5.8%.

Cabe mencionar que el 83.6% del valor exportado por esta macro región corresponde a productos no tradicionales y el 16.4% a productos tradicionales.

En el periodo de análisis, las exportaciones tradicionales registraron una caída de 44.7%. Ello debido al resultado alcanzado por el sector agrícola, que registró una variación negativa de 65.4%.

El CIE de Perucámaras señala que de las cuatro regiones que conforman esta macro región, Loreto es la que tiene mayor participación en las exportaciones totales con el 39.6%. Le siguen Ucayali (33.4%), San Martín (26.3%) y Amazonas (0.7%).

Del total de la oferta exportable de la Macro Región Oriente, las partidas que destacaron son diez, las cuales en su mayoría corresponden al sector no tradicional, y representaron el 85.3% del valor exportado en el primer trimestre del 2014.

Dichas partidas fueron: demás maderas aserradas o desbastadas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas, con una participación de 18.9%; las demás tablillas y frisos para parqué sin ensamblar, 15%; los demás café sin tostar, sin descafeinar, 8,4%; los demás aceites pesados: residual 6, 7.7%; madera virola, imbuia y balsa, 5.1%; madera densificada en bloques, tablas, tiras o perfiles, 4.1%; las demás partes de máquinas de sondeo o perforación, 3.9%; peces ornamentales de agua dulce, 3.3%, y las demás válvulas de alivio o seguridad, 3.3%.

Los principales países de destino para las exportaciones de esta parte del país fueron: China que representó el 25.1% del total exportado, seguido por Estados Unidos con 20.4%; Colombia, 13%, y México, 10.2%.

Las exportaciones a China alcanzaron los US$ 7.33 millones, lo que significó una disminución de 3.3% comparado con el primer trimestre del 2013. Mientras que al mercado de Estados Unidos se vendió US$ 5.96 millones, cifra que representó un crecimiento de 17.6%.