Exportaciones no tradicionales y de servicios llegarían a US$ 22,500 millones el 2015

Según estimó el Banco de Comercio, se alcanzaría la cifra si se aprovechan los beneficios de los TLC y si las empresas exportadoras comienzan a identificar oportunidades en nuevos mercados regionales.

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Andina).- La exportación no tradicional y de servicios podría alcanzar los US$ 22,500 millones en el 2015, si se aprovechan todos los beneficios de los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país, señaló hoy el Banco de Comercio.

Según el gerente del Departamento de Negocios Internacionales del Banco de Comercio, Manuel Serrano, para mayo del 2013 la exportación de productos no tradicionales peruanos sumó US$ 4,189 millones, lo que representa un retroceso de 4% con respecto al año 2012, cuando sumó 4,357 millones.

“No obstante, las exportaciones de servicios continúan creciendo, proyectando cerrar este año con US$ 6,000 millones”, anotó.

Consideró que pese a que las actuales cifras de exportaciones totales reflejan una caída, es una oportunidad para que las empresas exportadoras de productos no tradicionales y de servicios busquen nuevos mercados regionales.

Esta facilidad es aún mayor teniendo en cuenta la cercanía, idioma en común y la firma de los últimos acuerdos comerciales con varios mercados de la región.

El Banco de Comercio consideró que una alternativa de crecimiento para las exportaciones es Brasil, país con el que Perú cuenta con el acceso a la carretera Interoceánica que conecta a los estados brasileños de Acre y Rondonia, y que son mercados a donde continuamente se realizan misiones comerciales de prospección.

Otros países con oportunidades para las exportaciones peruana son Costa Rica, Panamá y Chile.

“Son buenos mercados donde existen nichos para productos con alto valor agregado como son joyería, prendas de bebé, materiales y acabados de construcción, plásticos, artesanía decorativa y utilitaria entre otros productos”, indicó.

Agregó que lo principal es que Perú cuenta con la puerta de ingreso a dichos mercados y ahora el turno es de las empresas peruanas en busca de compradores.