Estas son las expectativas económicas de los ejecutivos y profesionales para la segunda parte del año

FOTOGALERÍA. Ejecutivos y profesionales que ocupan posiciones gerenciales en empresas grandes y medianas en Lima Metropolitana fueron entrevistados para el estudio “Perspectivas Económicas 2016 – Ejecutivos”, elaborado por Global Research Marketing (GRM). Estos son sus resultados.

El 41.5% de encuestados considera que económicamente le fue igual en los primeros meses del 2016, mientras que al 32.5% le fue mejor y al 15.5% le fue peor.
El 59.5% de entrevistados dijo que no hizo compras o gastos importantes en lo que va del 2016. Lo resaltante es que este porcentaje ha ido reduciéndose desde el 2013.
El 38.3% de encuestados reveló que su compra más importante este año fue viajes. En segundo lugar figuran gastos o compras vinculados a remodelaciones de la casa.
Tanto los diplomados como las maestrías especializadas fueron las capacitaciones realizadas por los encuestados con 37.5% en cada rubro.
En el 2015, el 33% de encuestados por GRM dijo que había generado ahorros pero en este año esa cifra subió a 43%.
Pero ¿cuánto ahorro generaron los encuestados? El 26.7% respondió que destinó entre 5% y 10% de sus ingresos a sus ahorros, y el 24.4% destinó más del 30% de sus ingresos.
La mayoría (44.5%) de los encuestados considera que la situación económica mundial será igual a la del año anterior. El año pasado ese porcentaje fue de 51.5%. El porcentaje de los que piensa que la situación económica será mejor ha ido creciendo desde 20.7% en el 2013 a 37.5% en el 2016.
La inmensa mayoría de encuestados (51%) considera que la situación económica del país mejorará en los siguientes meses del año. Este nivel es el más alto desde 2013.
Lo mismo piensa la mayoría respecto a la situación de sus empresas, cree que será mejor en lo que resta del año.
En cuanto a la situación económica personal, la mayoría cree que será mejor, por encima incluso de lo que pensaban en el 2015, 2014 y 2013.
En cuanto a los ingresos, la mayoría opinó que se mantendrán estables en el transcurso de este año, pero son menos, respecto a la encuesta del año pasado, los que piensan que serán mejores.
El 61% dijo que sí piensa generar ahorros este año, El año pasado el nivel fue de 53%.
De los que piensan que tendrán capacidad para ahorrar este año, la mayoría dijo que podría guardar entre 5% y 10%.
El 57% está dispuesto a hacer una compra importante este año, muy superior al 38% del 2014.
De los que piensan realizar un gasto importante este año, la mayoría dijo que podría viajar o comprar un vehículo.
Los cursos son las actividades académicas en las que más piensan invertir los encuestados.
En el 2015 la mayoría dijo que usaría sus ingresos para viajar, en el 2015 sigue siendo primera esa opción, pero en menor número, pues ha crecido la necesidad de remodelar la casa.
Sin embargo, la mayoría quisiera asistir a un diplomado.
Respecto a la inversión extranjera en el país, la mayoría de los encuestados por GRM se muestran altamente optimistas, incluso por encima de años anteriores.
La mayoría cree que el dólar se mantendrá estable. El año pasado la mayoría pensaba que el dólar subía de precio.
Ha bajado, respecto al año pasado, el número de personas que refiere tener ahorros, inversiones o deudas en dólares.
No obstante lo anterior, la mayoría sigue manteniendo sus ahorros en dólares.
Cuando GRM preguntó que aspectos podrían afectar la inversión extranjera, es menor la gente que piensa que los conflictos sociales – aunque este aspecto es el primero en ser mencionado – y mayor la que piensa que la corrupción y la delincuencia.
El 2015, todos los encuestados dijo que percibía que sería un año de desaceleración económica. Hoy ese porcentaje ha bajado a 76.5%.
La mayoría responsabiliza al gobierno por la desaceleración económica.
Es menor la cantidad de encuestados, respecto al 2015, que sienten que sus empresas padecerán por la desaceleración económica.
El 83% piensa que pasada la segunda vuelta la situación económica del país mejorará.

Por: Redacción Gestion.pe