Envíos no tradicionales tendrían participación récord de 32% al cierre del 2014, según la CCL

El gremio empresarial proyecta que al término de 2014 las exportaciones no tradicionales sumarán US$ 11,695 millones, logrando un incremento del 6% con respecto al año anterior.

<b>EXPORTACIONES.</b> Según la CCL, las exportaciones no tradicionales vienen creciendo en promedio de 12% anual, generando así una buena perspectiva para los envíos de mayor valor agregado.

Por: Redacción Gestion.pe

Según las recientes proyecciones realizadas por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, se estima que las exportaciones del sector no tradicional llegarían por primera vez al 32% de lo exportado al cierre del 2014.

“Es importante destacar que, en los últimos años, las exportaciones no tradicionales vienen creciendo en promedio de 12% anual, generando así una buena perspectiva para los envíos de mayor valor agregado”, señaló Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL publicado en la edición 632 de la revista La Cámara.

En ese sentido se proyecta que al término de 2014 las exportaciones no tradicionales sumarán US$ 11,695 millones, logrando un incremento del 6% con respecto al año anterior.

Precisa que este crecimiento está sustentado en los principales sectores como el de alimentos, que agrupa al sector agropecuario, con un crecimiento esperado de 35%, y pesca no tradicional, con una expansión de 27%.

También dentro del sector textil, confecciones tendrá un leve crecimiento de 1%. Suerte contraria sufren los sectores siderúrgico–metalúrgico y químico, que sufrirían caídas de 20% y 6% respectivamente.

Estos sectores también están influenciados fuertemente por los precios de los metales especialmente del cobre y del zinc, principalmente.

Sin embargo, estos productos pueden alcanzar mayores niveles de transformación, lo que les permitiría ingresar al sector metal–mecánico, sector que tendrá una caída menor a la mostrada.

Asimismo, en el sector químico existen otros productos con alto valor como los plásticos, pigmentos naturales y cosméticos, que vienen creciendo en penetración en Latinoamérica y requieren de apoyo para continuar este proceso.

De otro lado, CCEX estima que las exportaciones totales al cierre de 2014 sumarán US$ 36,881 millones, registrando así una caída del 12% del total de envíos, es decir, US$ 5,270 millones menos que 2013 y regresando a un nivel ligeramente superior al de 2010. Al cierre del ejercicio se prevé que el sector tradicional representará el 68% de lo exportado.

Como se conoce, el Perú posee una gran dependencia del sector tradicional, apoyado principalmente en el precio de los minerales, que representa el 55% del total exportado, liderado por productos como cobre, oro y zinc.

En ese sentido, el CCEX precisa que cualquier distorsión en el precio de los metales afectaría el valor exportado.

“Debemos considerar, además, que si bien las exportaciones de minería vienen cayendo en valor, efecto contrario se visualiza cuando analizamos los volúmenes exportados. Por ello, de darse un crecimiento del precio en el último trimestre, podría verse una caída significativamente menor, lo cual vendría también con la esperada puesta en marcha de proyectos como Toromocho”, indicó García.

En el caso del sector no tradicional, precisa que de darse un fenómeno de El Niño débil a moderado, podría generar un impacto negativo de 2% a 4% en el sector agroexportador, tal como se hizo mención en marzo último.

Con respecto al sector confecciones, se ha notado la recuperación del mercado de EE.UU., lo que está generando su crecimiento.

Perspectivas:
De otro lado, CCEX estima que este año no será bueno en términos de comercio exterior para el país, pues a la coyuntura económica se han sumado medidas pararancelarias de países de la región y el peligro latente que significa el fenómeno de El Niño.

“Podemos rescatar que el sector no tradicional seguirá en camino ascendente; sin embargo, equivale a menos de la tercera parte de lo que vendemos al mundo, por lo que no será determinante al momento de evaluar los resultados generales”, agregó.

Asimismo, espera que a las nuevas políticas de fortalecimiento de la industria y competitividad de las empresas se sumen agresivas estrategias de promoción de mercados y productos, para que conjuntamente generen un mayor impulso en este importante sector de la economía nacional.