Énfasis en gasto público pretende mejorar el posicionamiento político de Gana Perú

Reporte de Macroconsult sostiene que el actual Gobierno de Humala descarta reformas que requieran la aprobación del Congreso y está priorizando la ejecución de obras públicas con miras a las elecciones del 2016.

Por: Redacción Gestion.pe

En su último reporte, Macroconsult sostiene que el reciente énfasis que ha puesto el Gobierno de Ollanta Humala en el gasto público pretende mejorar el posicionamiento político de Gana Perú con miras a las elecciones presidenciales del 2016.

“Dada la evolución del contexto político, especialmente la caída en las encuestas de aprobación del presidente y de su esposa, Nadine Heredia, y el debilitamiento de su mayoría en el Congreso, el Presidente está descartando llevar a cabo en adelante reformas que requieran aprobación del Congreso, y está poniendo el acento de su gestión en realizar obras públicas como medio para mejorar el posicionamiento de su partido con miras a las elecciones de 2016”, señala el reporte de la consultora.

Que no quede en buenas intenciones
Para que se llegue a ejecutar S/. 11,000 millones, monto al que ascenderá el presupuesto público al 2015, Macroconsult sostiene que es necesario la mejora sustancial en la capacidad de ejecución del sector público en todos sus niveles y un mayor impulso a las Asociaciones Público Privadas (APP) y a las Obras por Impuestos (OxI).

Asimismo, asegura que hace falta un “cambio en la conducta” del ministro Luis Miguel Castilla, que “hasta ahora ha puesto el celo de su actuación en contener el gasto público”.

Finalmente, Macroconsult descarta “temores” ante los cambios de la situación de las finanzas públicas del país, que pasarían del superávit fiscal a registrar un déficit.

“Los temores sobre la posibilidad de que este déficit pueda llevar a desequilibrios macroeconómicos deben descartarse toda vez que el ratio deuda/PBI no se vería alterado ni con él la solvencia fiscal alcanzada”, se indica.