Empresas de telecomunicaciones resolvieron más de 261,000 reclamos a favor de los usuarios

Durante el 2014, las empresas recibieron un total de 569,000 reclamos y el 46% fueron resueltos a favor de los consumidores, según el Osiptel.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que al cierre del 2014, se registraron un total de 261,801 reclamos realizados ante las empresas operadoras (en Primera Instancia) fueron resueltos a favor de los usuarios.

El presidente del ente regulador, Gonzalo Ruiz, mencionó que dicho monto representó el 46% del total de reclamos planteados en tal año.

“Tal magnitud es mayor a la cantidad de reclamos en primera instancia que las empresas fallan en contra de los usuarios, que representó 40.5% del total durante el 2014”, explicó.

Precisó que las empresas operadoras recibieron un total de 569,000 reclamos en primera instancia durante el año pasado.

Tal monto que significó un retroceso de 24% respecto al 2013, cuando se registraron 749,191 reclamos.

El funcionario explicó que el 44.8% de los reclamos registrados el año pasado fueron contra empresas de telefonía móvil, mientras que en el 2013 esa proporción era de 29.7%, y esto se debe a la mayor demanda del servicio.

“Luego sigue la telefonía fija con menos del 10% el año pasado (en el 2013 era 23%)”, dijo

Facturación
Durante la última jornada de la Feria Informativa por el Día del Consumidor organizada por el Osiptel, el presidente del ente regulador detalló que los problemas de facturación siguen siendo el principal motivo de reclamo de los usuarios ante las empresas operadoras, concentrando el 75.5% del total al cierre del 2014.

“Sin embargo, los reclamos por la calidad e idoneidad en la prestación del servicio, incluyendo veracidad de la información brindada al usuario, están cobrando cada vez mayor importancia entre los que tramitan las empresas operadoras. Su participación pasó de 4.3% en el 2013 (32,259 reclamos) a 8.6% al final del año pasado (49,108 reclamos)”, explicó Ruiz.

Las más reclamadas
Ruiz dijo que Telefónica del Perú y Telefónica Móviles, por su participación en el mercado, son las empresas con mayor cantidad de reclamos, al captar casi el 80% de los reclamos en primera instancia.

“Aunque también tenemos a empresas como Entel con 5.6%, Netline Perú con 1.79% y América Móvil con 4.9%”, añadió.