Empresas de Lima, Arequipa y Chiclayo fueron reconocidas por buenas prácticas en beneficio de consumidores
Indecopi señaló que en la reciente edición concursaron 23 empresas del sector público y privado y un gremio empresarial, con 29 propuestas que buscan rescatar la importancia de tener un cliente bien atendido.
Por: Redacción Gestion.pe
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció a empresas de Lima, Arequipa y Chiclayo (Lambayeque), por implementar buenas prácticas para una atención eficiente a los consumidores peruanos.
Por segundo año consecutivo y en el marco de las celebraciones por la Semana del Consumidor, Indecopi otorgó el premio “Primero, los Clientes” en tres categorías.
En la categoría Atención de Reclamos, la empresa Electronorte S.A., de la ciudad de Chiclayo, obtuvo el primer lugar con su proyecto “Actividades comerciales con soporte interactivo OnLine – Acsion”.
Se trata de un servicio automatizado que permite recibir un reclamo y derivarlo, de manera rápida y eficaz, a un técnico especializado para que lo atienda.
De esta modo se redujo el plazo de atención de reclamos de usuarios de 19 a solo 3 días. En esta categoría quedaron finalistas la empresa Rímac Seguros y Reaseguros y también Electronorte, pero con otra iniciativa.
En la categoría Mecanismos de Información, el Consorcio Lima Actividades Comerciales, ocupó el primer lugar con la propuesta “Usa el medidor de agua”, campaña con la que sensibilizó a comunidades sobre la importancia de contar con este tipo de equipos.
Así, se redujo la oposición a la instalación de nuevos medidores, logrando cambiar el 71% de las conexiones de la comunidad. Como finalistas de esta categoría quedaron el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Banco de la Nación.
Finalmente, en la categoría Ejecución de Garantías, resultó ganadora la empresa Incalpaca TPX S.A., de Arequipa; quedando Sodimac Perú en segundo lugar con su postulación “Garantía de calidad que trasciende fronteras”.
La práctica de Incalpaca garantiza el arreglo o cambio de las prendas sin importar en que ciudad se encuentre el cliente, ya sea dentro o fuera del país, ni el año en que se adquirió.
En esta edición se presentaron al concurso 23 empresas del sector público y privado y un gremio empresarial, con 29 propuestas que buscan rescatar la importancia de tener un cliente bien atendido.
El concurso busca reconocer las buenas prácticas en atención de clientes, que puedan servir de ejemplo al resto del mercado, así como también incentivar que dichos modelos de éxito puedan ser replicados por otras empresas.
El jurado del premio “Primero, los Clientes” estuvo conformado por el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar; el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Luis Bracamonte; y el presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, Percy Marquina.
Durante la ceremonia de premiación, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, remarcó el impacto real de las buenas prácticas de empresas que sí están preocupadas por dar un buen servicio al consumidor, el mismo que ahora está empoderado en sus derechos.
“La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha organizado este concurso, porque sabemos que existen empresas que están innovando en prevenir o solucionar de la mejor manera los problemas con sus consumidores, y merecen ser reconocidas”, resaltó.
Agregó que el concurso “Primero, los Clientes” nace con el fin de reconocer a aquellas empresas privadas y públicas que orientan su gestión hacia la satisfacción del consumidor, procurando resolver las discrepancias con sus consumidores de una manera eficiente y creativa.
En la ceremonia también estuvo presente la directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Anahí Chávez Ruesta, los miembros del jurado, las empresas finalistas, entre otros.