Empresarios muestran menos optimismo para el segundo semestre del 2012
El 86% de los ejecutivos encuestados por Global Research Marketing considera que la crisis europea impactará en la economía peruana.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Según una encuesta de Global Research Marketing (realizada el mes pasado), el 61% de los empresarios visualiza un indicador de desaceleración en la economía peruana para el segundo semestre del 2012.
“En marzo había más optimismo que en julio. Se puede decir que ahora los ejecutivos son más cautelosos”, señaló esta mañana en Canal N Giuliana Reyna, gerente general de la empresa.
El 26% cree que el principal riesgo para la economía peruana es la disminución de las exportaciones , seguida por la menor inversión (23%) y la crisis extranjera (20%).
Para el 86%, la crisis europea impactará en la economía peruana . “Muchos de ellos pertenecen a grandes corporaciones o transnacionales, y tienen información de primera fuente. Definitivamente el recorte viene para todos”, destacó la analista.
En este contexto, el 31% estima que a nivel mundial la situación será mejor, mientras que el 54% no espera cambio y 14% cree que el escenario será peor.
De acuerdo a los resultados de Global Research Marketing, el 59% considera que el Perú estará mejor el segundo semestre del año, mientras que el resto advierte un panorama: igual (32%), mucho mejor (6%) y peor (3%).
El 56% cree que la situación de su empresa será mejor, mientras que los demás estiman los siguientes escenarios: igual (25%), mucho mejor (12%) y peor (7%).
A nivel personal, también la mayoría de los empresarios espera una mejora (58%), y el resto avizora que estará: igual (28%), mucho mejor (8%) o peor (6%).
En este sentido, el 30% de los encuestados estima un incremento en sus ingresos (a diferencia del 46% registrado en marzo), el 63%, que se mantendrán (superando al 42% de la medición anterior) y el 7%, que disminuirán.
El 68% expresó su intención de ahorrar en lo que queda del año. Asimismo, indicaron que destinaría sus ingresos para invertir en: nuevos negocios (31%), viajes (27%) o la remodelación de su casa (20%).
“En cada medición ha sido mayor el porcentaje de los empresarios que invierten en su vivienda, es decir, se preocupan por el bienestar de su propio hogar”, anotó Reyna.
El 52% de los ejecutivos generó ahorros durante el primer semestre del 2012. El 36% guardó entre 11% y 20% de sus ingresos; el 34%, menos de 10%; el 25%, entre 21% y 50%; y el 5%, más de 51%.
Dólar
El 53% de los encuestados apuesta a que el dólar caerá, mientras que el 44% cree que se mantendrá y el 4%, que subirá.
Dato:
-La encuesta de Global Research Marketing se realizó online a 150 ejecutivos de Lima, dedicados a diversas actividades económicas (consumo, servicios, industrias, etc).