Empleo formal creció solo 0.6% en agosto pero cae en ramas extractiva y manufactura

En la rama industria manufacturera, las menores exportaciones de conservas de pescado, congelados de pota y textiles originaron el cese de operarios de producción, almaceneros y administrativos, según el MTPE.

Por: Redacción Gestion.pe

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano fue 0.6% en agosto de 2016 respecto a agosto de 2015, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Este resultado se debe al desenvolvimiento positivo en tres de las cinco ramas de actividad económica como son: transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.1%), comercio (1.9%) y servicios (0.7%).

Sin embargo, se presentaron resultados negativos en las ramas extractiva (-1,8%) e industria manufacturera (-1,0%).

Según el MTPE, el resultado positivo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones se dio principalmente por parte de las empresas de transporte por carretera, ferroviario y aéreo, para el traslado de pasajeros y carga, motivo por el cual se requirieron conductores, terramozas, auxiliares de despacho de carga, counters, maquinistas; así como tripulantes de vuelo, copilotos y personal de atención al cliente.

En la rama comercio, las mayores ventas de productos textiles, calzados, alimentos, repuestos de vehículos automotores y combustibles generaron la incorporación de vendedores, cajeros, almaceneros, auxiliares de tienda y personal de seguridad.

En la rama servicios fueron cuatro de las seis subramas de actividad económica las que registraron variaciones positivas del empleo: enseñanza; restaurantes y hoteles; establecimientos financieros; y electricidad, gas y agua.

En el caso de la subrama enseñanza, el incremento de los servicios educativos determinó la contratación de personal docente, administrativo, de mantenimiento y limpieza.

En la subrama restaurantes y hoteles, el aumento de las actividades en los establecimientos de comida dio lugar a la contratación de cocineros, cajeros y personal de atención al cliente.
Mientras que en la subrama establecimientos financieros, la demanda de los servicios de intermediación monetaria y corretaje de seguros, impulsó el ingreso de asesores, analistas y promotores.

Asimismo, en la subrama electricidad, gas y agua, debido al incremento de estas actividades se admitió personal de proyectos, seguridad ocupacional y gestión.

Caídas
Por el contrario, en la rama extractiva se registró una variación anual negativa del empleo por parte de la subrama minería a consecuencia de la disminución de los servicios de extracción de hidrocarburos y minerales, por lo que se prescindió de ingenieros, operarios de extracción y personal de logística.

En la rama industria manufacturera, las menores exportaciones de conservas de pescado, congelados de pota y textiles originaron el cese de operarios de producción, almaceneros y administrativos.

[ Lea también Industria peruana caería 2.8% este año, ¿qué factores influirán? ]

Asimismo, la reducción de las actividades de mantenimiento de maquinarias y de impresión determinó la salida de mecánicos y soldadores, así como de diseñadores y personal de imprenta.