Eliminar la capitalización de intereses no necesariamente hará que empresas paguen deudas, según PwC
Orlando Marchesi, socio líder del área de TLS de PwC, explica a Gestion.pe algunos puntos acerca de la reforma tributaria que será debatida hoy en el Congreso junto con otras medidas de reactivación propuestas por el Ejecutivo.
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Por: Héctor Miguel Saavedra
¿La eliminación de la capitalización de intereses garantiza el pago de la deuda?
No necesariamente el hecho de quitarle la capitalización de intereses va a hacer que las empresas en masa vayan a pagar las deudas. Partiendo de la premisa del ministro Castilla que la deuda tributaria es muy alta, por el efecto de los intereses, también se habría que pensar un poco más si vamos a cobrar los intereses o no, al menos cobrar el capital, porque una situación de hecho es que la deuda sigue impaga desde hace mucho tiempo.
¿La reducción de la deuda para las empresas no es significante entonces?
Va a bajar la deuda tributaria de las empresas, pero no al nivel que se de un incentivo para que las empresas masivamente paguen (…) Habría que ver qué efecto tiene, yo creo que va a tener un efecto menor, pero si no tiene el efecto deseado tal vez el MEF debería pensar que otro tipo de incentivos dar para que se pueda pagar porque sino esto es algo ficticio. Esto lo venimos jalando hace varios años y en verdad no se paga y algunas empresas no tienen capacidad de pagar así que no tienes como cobrarles tampoco.
¿Cuál es el tema central dentro de la reforma para el incentivo de la inversión minera?
Viendo la parte del proyecto que trata sobre estos nuevos convenios de estabilidad que hay ahora por inversiones superiores a los US$ 500 millones, yo creo que el punto central del proyecto está en que ahora se indica que tu vas a poder tener la garantía de la estabilidad tributaria sobre inversiones que sean con posterioridad a la firma del convenio (…) Aparentemente en el proyecto lo están poniendo como un ‘plus’, es decir ‘qué bueno que ahora estamos permitiendo el Gobierno a las empresas algo que no estaba permitido’ pero eso no es así. Desde el año 1992 hasta el año 2006 todo el mundo utilizaba la depreciación de las inversiones posteriores dentro de ese mismo proyecto acogiéndola a los beneficios de estabilidad tributaria.
¿El paquete en conjunto ha sido apresurado? ¿En promedio es positivo?
Parecería que sí algo rápido se ha presentado el paquete no voy a decir tampoco que esto es de semanas, viene de algunos meses. Me parece que va a ser más efectivo el tema de eliminar algunas barreras que hay ahora para hacer negocios, el tema de las municipalidades también me parece bueno (…) Cualquier cosa que el Gobierno haga para incentivar la inversión está muy bien, pienso particularmente por el tema minero que no me parece que sea un incentivo el decir que tienes que incluir tu plan de ampliaciones porque esto lleva un tema atrás de años que debe resolverse primero. No sé si necesariamente esos convenios nos traerán más inversión.