Ejecutivos apuestan por viajar e invertir en casa, autos y estudios en el 2015

Encuesta realizada por GRM indica que el 58% sí hará inversiones o gastos el próximo año, aunque es bastante menor a lo dicho en años anteriores.

Foto: Bloomberg

Por: Redacción Gestion.pe

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

A 12 días para que el 2014 se vaya ¿qué sensación le deja? y ¿qué planea para el 2015? Estas interrogantes fueron hechas a un grupo de ejecutivos gerenciales, quienes, en líneas generales, no han visto tan óptimo el 2014 y para el siguiente año si bien más de la mitad de ellos sí planea invertir o gastar su dinero, la cifra es menor en relación a años anteriores.


El desembolso más importante que realizarán será en viajes (38.8%); sin embargo, la compra de un inmueble y un auto (26.7% en cada caso), invertir en un negocio propio (22.4%) o mejor aún el destinar recursos a la capacitación y estudios (20.7%) concentran la atención de los entrevistados, según la encuesta realizada por Global Research Marketing (GRM).

“El invertir en capacitación se ve mucho en ejecutivos jóvenes que buscan capacitarse más para mejores puestos y que ven con optimismo lo que trae el 2015”, sostuvo Giuliana Reyna, gerente general de GRM.

Ese optimismo es básico para el siguiente año, ya que los resultados de percepción de este 2014 no han sido tan alentadores.

Esto parte en base al 100% de encuestados, de los cuales el 58% sí se ha decidido a invertir, pero en el 2013 la cifra alcanzaba el 66.5%.


“Esto lo podemos encajar con los resultados que los ejecutivos nos dan respecto a cómo han visto el 2014 frente a los últimos tres años y el 50% dice que peor, cuando un nivel parecido (58.3%) decía en el 2012 que lo veía mejor”, sostiene la experta y destaca que el freno del consumo se ha sentido también para este segmento.

Los ejecutivos también indicaron que su gratificación, al igual que otros segmentos, la destinarán a pagar deudas (54%), que es un grupo mayor al del año pasado (45.5%). Un 35.5% lo destinará al ahorro y un 15.5% aún no lo sabe.


Preferencias
La encuesta también toca el punto de celebración de fin de año, donde la mayoría de encuestados dice que la cena navideña la comprará en Wong, seguido de Plaza Vea, Metro y Vivanda.

“Aunque Wong y Vivanda son competencia directa el no tener la misma preferencia puede ser por mayor recordación de la marca o porque los espacios de Wong llegan a ser más grandes que los de Vivanda”, sostuvo.


Claves
Ingresos. Un 46% dijo que sus ingresos se mantuvieron estables este año y un 31.5% que disminuyeron.

Ahorros. El 55% dijo que sus ingresos de este año sí le alcanzaron para generar ahorros. Un 38.2% lo hizo en soles y dólares, un 30% solo en dólares y un 31.8% en soles.

Preferencia. En la preferencia de compra de los regalos navideños aún no aparece Paris debido a que su expansión no se ha dado en ciertas zonas del segmento A.

Ficha técnica
Técnica: Entrevista personal autoaplicada vía web.
Universo: Ejecutivos que ocupan posiciones de 1° nivel
Muestra: 200 casos.