Ejecutivo evalúa licitar la Línea 3 del Metro de Lima el 2017
La viceministra Transportes, Fiorella Molinelli, adelantó a Gestion.pe que dado el interés de los inversionistas sobre todo de los coreanos y chinos, se va replantear el programa original de trabajo para adelantar la licitación de esta iniciativa.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Elías García, egarcia@diariogestion.com.pe
Karen Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe
Fiorella Molinelli, viceministra de Transportes, mostró su optimismo y confianza de que la licitación de la Línea 3 del Metro de Lima salga adelante antes del 2018, probablemente el próximo año ante el interés de inversionistas extranjeros por el ambicioso proyecto ferroviario que cubrirá la ruta Comas – San Juan de Miraflores.
[Lea también: MTC invitará a empresas de China y Corea del Sur a que inviertan en Línea 3 del Metro]
“No solo (inversionistas) coreanos sino también los chinos están interesados en el desarrollo de esta línea ferroviaria, que es la Línea 3 del Metro de Lima. Esta es una Línea muy importante para el desarrollo del cono norte de Lima. Lo interesante de este proyecto es que cruza muchas universidades, entonces el flujo estudiantil se facilitaría de un punto a otro con esta infraestructura”, detalló.
La funcionaria explicó que el proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima, que se viene promoviendo desde el 2010, ya cuenta con estudios a nivel de perfil para luego pasar a la fase de evaluación. “La idea es que este concurso salga antes del 2018. Aparentemente hay mucho optimismo y parece que lo vamos adelantar un poquito más”, apuntó Molinelli Aristondo.
En esa línea, informó que ante el interés de diversos inversionistas, a raíz del último viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China, se va replantear el cronograma original de trabajo en coordinación con ProInversión y también se va analizar el presupuesto multianual del proyecto para ver cuándo podría adelantarse la licitación de esta iniciativa.
“(¿Podría desarrollarse el 2017?) Puede ser una posibilidad. Hay que hacer un cronograma de trabajo. No obstante, lo importante es que la Línea 3 del Metro de Lima se va comenzar con esta gestión (del presidente PPK) y para eso queremos un cronograma responsable y serio con las entidades que participan en el desarrollo de este proyecto”, remarcó la viceministra.
Mollinelli agregó, respecto al diseño de la Línea 3 del Metro de Lima, que se está evaluando si esta sería subterránea o aérea como se plantea en el rediseño de la Línea 2 del Metro de Lima, como una alternativa para ahorrar costos.
“Me imagino que en el más breve plazo, vamos a tomar contacto con la embajada de China para que sea a través del Gobierno de China que podamos tener iniciativas privadas que vengan de diferentes inversionistas para que se vea cual le conviene más al país”, subrayó.
Sobre el interés mostrado por capitales franceses en la infraestructura ferroviaria, la viceministra dijo que la Cooperación Francesa ha estado cooperando en el tema del desarrollo plan ferroviario, pero remarcó que ahora “estamos haciendo una evaluación mucho más abierto, donde la idea es invitar a la mayor cantidad de inversionistas”.
“Cuanto más iniciativas privadas logramos atraer, habrán más alternativas de diseño que podrán ayudar a escoger cuál es lo más rentable para el país y qué es técnicamente eficiente para desarrollar este tipo de proyectos. Lo interesante aquí es ver para el Perú que es lo técnico y lo económicamente más eficiente”, puntualizó.