FOTOGALERÍA. La pobreza se ahondará si no se controlan los estragos que generará el cambio climático advirtió el Grupo Banco Mundial en su informe Shock Waves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty (Grandes cataclismos: Cómo abordar los efectos del cambio climático en la pobreza). Aquí presentamos las principales conclusiones del estudio.
Las personas pobres ya tienen un alto riesgo de sufrir perturbaciones relacionadas con el clima, como, por ejemplo, la pérdida de cosechas debido a menores lluvias, alzas en los precios de los alimentos y una mayor incidencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones. (Foto: USI)
A falta de un desarrollo adecuado y compatible con el clima, el cambio climático podría sumir en la pobreza extrema a otras 100 millones de personas en 2030. (Foto: Bloomberg)
Según el Banco Mundial, las perturbaciones podrían borrar aquello que tanto costó conseguir y ocasionar pérdidas irreversibles, con lo cual muchas personas volverían a la pobreza, en especial, en África y Asia meridional. (Foto: Bloomberg)
“En este informe se expresa con claridad que será imposible poner fin a la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático y disminuir radicalmente las emisiones nocivas”, expresó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. (Foto: Bloomberg)
El 85 % de la población vive en países donde los pobres se ven más expuestos a la sequía que el promedio. Además, también están más expuestos a temperaturas más elevadas y viven en países en donde se estima que, debido al cambio climático, la producción alimentaria será menor. (Foto: Bloomberg)
Los estudios de creación de modelos sugieren que el cambio climático podría provocar pérdidas en los rendimientos globales provenientes de los cultivos, que podrían llegar a ser de hasta el 5% antes de 2030 y del 30% antes de 2080. (Foto: Bloomberg)
Los efectos sobre la salud: mayor incidencia del paludismo, de la diarrea y de los retrasos del crecimiento, y sobre la productividad del trabajo son los siguientes impulsores más significativos. (Foto: media.eltiempo)
El impacto del cambio climático sobre los precios de los alimentos en África podría llegar al 12% en 2040 y al 70% para 2080, un golpe perjudicial para aquellas naciones en donde el consumo de alimentos de los hogares más pobres asciende a más del 60% del gasto total. (Foto: Bloomberg)
En el informe se insta a poner en práctica iniciativas de desarrollo que mejoren la resiliencia de los pobres. Esas iniciativas pueden incluir fortalecer las redes de seguridad social y la cobertura de salud universal, y medidas relacionadas específicamente con el clima, como mejores defensas en caso de inundaciones, sistemas de alerta temprana y cosechas resistentes al clima. (Foto: USI)
Al mismo tiempo, se expresa que es necesario dar un fuerte impulso a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de eliminar la amenaza a largo plazo que el cambio climático representa para la reducción de la pobreza. (Foto: Bloomberg)